Sgt Sunshine – “Plataformas” (2016)

sgt-sunshine-plataformas

Psychedelic / Stoner Rock

 

Casi 20 años han surcado las arenas este ogro del stoner rock escandinavo gobernado por el guitarra Eduardo Fernández, músico de origen cubano asentado en las frías tierras del norte dónde se ha sacado a relucir sus mejores facetas como músico, o lo que viene a ser lo mismo su proyecto del que hoy hablamos nuevamente; Sgt Sunshine.

Si eres un incondicional del género arenoso, está claro que está banda circula en tu colección de discos. Sgt Sunshine parte desde esa evolución original que ha llevado desde su magnánimo debut homónimo (reseña aquí), un clásico de mucho peso y toda una joya de incalculable valor para el degustador del buen riff, de los sonidos más crudos y el rock más pesado y sin impurezas.

El desarrollo del power trío se ha llevado a cabo durante estos últimos años y su nuevo “Plataformas” viene precedido por cierta experimentación que presentan los músicos tal y como pasará en su álbum del 2007, “Black Hole”. Su último “III” volvió a ser un álbum mucho más directo, recordando mucho a aquellos músicos de principios del milenio que volvían a reunir su formación original pero “Plataformas” va más allá de las líneas establecidas por Sgt Sunshine y lo que se dejaba ver en su predecesor álbum, aquí se esparce mucho más, llevando ese toque adictivo, más propio del funk, alargando su espectro en las nuevas canciones que reúnen este novedoso trabajo.

Puede que estemos ante un disco que marque un punto de inflexión en la carrera de Sgt Sunshine, aún no lo sabemos, el tiempo lo dirá, pero yo soy el primero que rompo una lanza en favor de la banda con esa intención de renovarse, sgt-sunshine-bandde crear algo nuevo dentro de la amalgama de sonidos que siempre han tenido y que nunca ha estado exenta de sorpresas. La improvisación de las que tira el gran fondo de armario que presume el frontman de la banda se puede ver perfectamente en ese trío de canciones; “Surrender Then Ender”, “How Can I Mend It” o “Golden”, rarezas muy características de Sgt Sunshine dónde la espontaneidad de los músicos entra en juego.

Sin embargo, “Plataformas” es un curso por toda la discografía de la banda hasta la fecha. Su inicio en piezas como “Ana Mazing”, “Bone Stake” o “Mary Jane (Keeps You Sane)” es mucho más directo, recordando a su último “III” (reseña aquí) y mostrando las facetas del mejor heavy rock.

Tenemos rock pesado, tenemos psicodelia, tenemos cierres estelares que alcancen el cénit del álbum como ocurre en el in crescendo “Walk Alone”, y todo a un ritmo que siempre va conducido por lo mejor que te puede regalar la banda en cada momento. Se nota mucho la influencia del guitarra en la gloriosa zurda de Seattle, quizás este sea uno de los atractivos de este cuarto disco que muestra a un Eduardo Fernández en plena forma, alardeando de esa naturalidad musical sacada como un as bajo la manga.

“Plataformas” es un disco que dará que hablar por muchas razones, tal vez los que busquen un trabajo con sus canciones más directas pueden llevarse cierta sensación que no guste demasiado, nosotros sin embargo, nos rendimos a la caja de sorpresas que pueden adoptar estos músicos capaces de sorprenderte en cualquier momento pero también hay que reconocer que la pegada mostrada por Sgt Sunshine en discos anteriores aquí se resta bastante y da paso a su trabajo más psicodélico y creativo hasta la fecha. A algunos gustará y a otros no, pero la evolución de los músicos sigue su curso, para nosotros es un regreso aceptable.

 

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *