Sombra – “Visiones” (2017)

sombra-visionesHeavy Psych / Instrumental / Progressive

(Discos Furia)

 

Resulta difícil ahondar en las sabias texturas que procrea uno de los proyectos más esperanzadores que guarda la psicodelia nacional del presente. Evidentemente nos referimos a Acid Mess, a ese grupo de jóvenes músicos que desde Oviedo llevan esa explosión musical formada en diferentes proyectos y desplegados a su vez en mágicas composiciones, bendecidas con un don natural.

Pero hoy no es día de hablar de Acid Mess, realmente es día de profundizar en su proyecto paralelo, Sombra. Una puerta contigua al universo Acid Mess que vimos debutar durante el 2015 con una asombrosa demo homónima (reseña aquí) de la que hoy traemos en primicia su continuación.

“Visiones” es el fruto a todo el trabajo ejecutado por este power trío en los últimos meses. Como debut larga duración, Sombra se sumerge aún más en las bellas texturas propagadas en esa demo, con un ejercicio de mayor duración y dotado de algunas de las composiciones más complejas ejecutadas en lo que va de año.

Gestado en buena parte durante la primavera del pasado año, “Visiones” ha pasado por algunos procesos de composición hasta tener su puesta a punto definitiva en OVNI Estudio de Asturias, completando de esta manera las 6 canciones instrumentales que presentan este debut suyo que ronda los 45 minutos de duración.

Sombra Band

Al fin y al cabo “Visiones”, como toda banda del gremio sumida en su evolución, nos conduce a un desarrollo más ambicioso en las canciones de Sombra, banda compuesta por Borja y Miguel, como músicos de Acid Mess y la suma de un tercer componente, Juan Villamil. Estos 3 músicos conservan esas raíces setenteras por muchas décadas que les diferencie, y en su haber, el enmarañado tallo lleno de diversas ramificaciones, florece con piezas como “Mano Negra”, posiblemente de la más pesada de “Visiones”, llevando esa vertiente progresiva como insignia.

Hay que reconocer que la banda disfruta columpiándose entre segmentos instrumentales, yendo de aquí allá, dónde su instrumentación fluye mediante momentos más atmosféricos, “Espiral”, a otros dónde inciden mayormente en su característico heavy psych. “Ouroboros”, bien puede valer por una sesión demencial de los antiguos Cream con miembros de King Crimson o Yes. Lo mismo puede pasar con “Gran Sol”, una de las versiones más completas del álbum, con esos inicios que merodean el jazz más improvisado y ese crecimiento que va reconstruyendo capa por capa todo su armazón, con retorno final a las tranquilas aguas dónde iniciaron su viaje. “Brumosa Apariencia”, es toda una gesta para la sección rítmica de Sombra,  entregados en cuerpo y alma a sus ejecuciones, y metiendo unas vibraciones que nos introducen en el cuerpo, en este inicio del disco y que nos abandonan hasta su fin con esa experimentación llamada “Quimera”. Otra razón demás para disfrutar de la improvisación de estos genios.

Derroche de talento para estos Sombra que confirman las previsiones de muchos durante el 2015 escuchando aquello reveladora demo, que en el día de hoy, en primicia desde “La Habitación 235”, extendemos por el cosmos para que esa energía instrumental de liberada naturaleza musical, fluya como el mejor de los manjares nacionales del 2017, y por supuesto, también como nuestro alabado DISCO DE LA SEMANA.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *