Summoner – “Beyond The Realm Of Light” (2017)

summoner-beyond-the-realm-of-lightProgressive / Sludge Metal

(Magnetic Eye Records)

 

Giro en redondo para el nuevo y tercer disco de Summoner que cristaliza el largo bagaje de sus componentes y hacía dónde han ido sus gustos musicales hasta la fecha en sus diferentes proyectos.

Dejando una nota bastante alta en su segundo “Atlantian” (reseña aquí) del año 2013, es cierto que la formación de Boston nos fulminaba con ese stoner/doom mayúsculo en el que por momentos, tenía algunas partes de canciones que llegaron a traerme las memorias de los primeros Black Pyramid.

Cuatro años después, puede que sea con este “Beyond The Realm Of Light” en el que encontremos como su disco más personal hasta la fecha. Con componentes que forman otros proyectos como Deafheaven, Plagues o Doomriders, su nuevo trabajo es una mezcla de todo ello, aderezándolo un poco con lo mejor de Torche o Baroness. Un bombazo de tan solo 6 canciones que pasa en un suspiro y que funciona como el mejor vehículo que luce sus muchos años de experiencia hasta la fecha.

La inicial “New Sun”, nos advertía del cambio cuando la adelantaron en su tiempo, pero es un cambio que gusta y mucho, de hecho, los medios no han tardado mucho en hacerse eco del nuevo álbum de los norteamericanos, un soplo de aire fresco dentro de una discografía con ingredientes musicales llenos de recursos. El trote que llevan sus canciones perfectamente lo podemos encajar en las rítmicas de las muchas bandas que pulían el género heavy metal en la segunda mitad de los 70. La voz de Chris Johnson queda muy acorde con las canciones que trae su nuevo retoño. Al igual que en Deafheaven, el también bajista no muestra esfuerzo alguno, más bien digamos que se mantiene firme y bastante cómodo en sus funciones.

summoner-band_opt

Los riffs de guitarra son esenciales en este tipo de bandas, por eso, la contribución de Joe Richner y AJ Peters, nos maravillan con ese doble juego de riffs y arreglos, encumbrando las muchas bellas armonías que arroja la banda en canciones como la misma que lleva el nombre del disco, llevando ese traqueteo en sus partes más bestias, hasta sus momentos atmosféricos.

Poco más de 30 minutos necesita la banda para convencerte de que este pequeño giro dentro de sus funciones, es realmente bueno y si aún te mantienen con dudas, ahí tienes tormentos como “The Emptiness”, transportándonos en ese pequeño guiño al psicodélico progresivo, en un manjar lleno de melodías de guitarras dispares. La conducción de la banda es esencial y se pone de manifiesto en canciones como “Skies Of The Unknown”, de las mejores del álbum, o su cierre “Into Oblivion”, momentos que te pueden hacer un nudo en la garganta a través de pasajes lentos y espaciosos.

“Beyond The Realm Of Light” es un disco que encaja perfectamente en el firmamento de las muchas bandas proyectadas al firmamento del sludge progresivo. Si eres un erudito de este tipo de formaciones, con el nuevo trabajo de Summoner te vas a llevar todo un gustazo al cuerpo. No es un disco sobresaliente, ni tampoco contiene nada que no hayamos visto antes,  pero sí que es verdad que Summoner se mantiene más sólido que nunca con la llegada de su nuevo álbum. Esto y el simple hecho de tener un trabajo bastante ameno, desde mi punto de vista, tiene el aprobado más que asegurado. Será interesante ver el próximo paso de los norteamericanos.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *