The Watchers – «Sabbath Highway» (EP)(2016)

the-watchers-sabbath-highway_opt

Hard Rock / Heavy Rock

(Ripple Music)

 

Alimentando aún más esta moda que lleva el 2016 con las súper-bandas, parece que estos The Watchers no tienen pensado quedar a medio gas como si han hecho muchos otros de estos proyectos de larga envergadura dónde las expectativas acaban sucumbiendo ante productos que no reflejan la calidad de sus componentes.

Esto es lo que precisamente no ocurre con The Watchers, norteamericanos de otras formaciones como BlackGates, Orchid o SpiralArms que se han currado un soberano EP al que le han puesto un título inmejorable.

“Sabbath Highway” son las 5 canciones a los que se prestan esta nueva banda bajo un heavy rock con denominación más próxima a los 80, principios de 90, y dejando un inicio bastante alentador para esta formación con base en California.

La experiencia de los componentes que la integran viene a buen resguardo en este EP que se pasa volando pero que deja un sinfín de detalles por los que caracterizar a esta banda de incuestionable en un futuro próximo.

Tal vez el título del mismo os engañe con lo que aguarda en su interior. No, no es Sabbath lo que va a encontrar, aunque algunos guiños están ahí pero lo que estos The Watchers producen en su primer trabajo es más acorde a la era post Ozzy cuando el NWOBHM empezó a hacer mella en esa década de los 80. Muchos de esos coleccionistas que crecieron con aquellos discos vivirán una segunda juventud con “Sabbath Highway” que tampoco deja de lado ese ramalazo al rock pesado.

La voz de Tim Narducci está perfectamente acorde la instrumentación que proponen los norteamericanos. Vamos a orientarnos un poco, retrocedamos hasta los 80, cojamos algunos recortes de Saint Vitus y Cathedral y estaremos muy próximos a este primer “Sabbath Highway” de The Watchers, dónde ese ritmo acelerado que implora desde sus inicios con la canción que lleva el nombre del trabajo o también en su cierre “Just a Needle”, entregándonos un hard rock violento, sucio, intimidatorio, con unos riffs de guitarra marca de la vieja escuela. “Requiem” es la fúnebre intro que lleva a “Call The Priest”, pasaje instrumental que no llega al minuto y medio y hace que de esas 5 canciones que posee el EP, queden en 4 canciones reales. Pero ni apretando el cinturón, The Watchers no para de sorprender. De sobra queda la larga experiencia de estos rockeros. La mencionada tercera pieza trae un ritmo más lento y un enfoque más underground. Aquí entra muy en juego la vehemencia de los componentes de Spiralarms (Tim Narducci y Cornbread), “Call To Priest” bebe mucho de su último “Freedom” (reseña aquí) y mostrando esos estereotipos como muchas bandas han sucedido estos años bajo el lema del famoso rock norteamericano.

Después del traqueteo de esa tercera pieza, The Watchers vuelve a mostrar su lado más incisivo bajo la dureza de “Today”, dónde la formación vuelve a hacer obrar su magia por las costumbres musicales del pasado. Para la ocasión tanto el batería de Orchid, Carter Kennedy,  como el guitarra de BlackGates, Jeremy Von Epic, son los encargados de hacerse destacar en esta penúltima pieza de un EP que deja un sabor inmejorable en tiempo récord, dónde puestos a ponernos exigentes quizás sea el único punto criticable. Necesitamos más de estos The Watchers, quiénes con este “Sabbath Highway” nos entregan un plato que acaba en tentempié. El hambre por la nostalgia musical esta ahí, por las grandes épocas que vuelvan a vivir un segundo capítulo en nuestras vidas y que este primer lanzamiento de esta nueva súper banda, sea el prólogo de dicha secuela juvenil.

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook || Comprar


 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *