Vinnum Sabbathi – “Gravity Works” (2017)

vinnum-sabbathi-gravity-works

Doom Metal / Stoner / Instrumental

(LSDR Records / Aim Down Sight Records)

 

 

Iniciamos el 2017 con la primera novedad que entra este año en la 235 y que tiene el privilegio para dicha mención el que es el debut de Vinnum Sabbathi, “Gravity Works”, el billete de estos mejicanos con destino a la próxima gira europea que tendrá lugar en muchas partes del viejo continente esta primavera.

Como uno de los pesos pesados más reconocidos en el país azteca, Vinnum Sabbathi ha tenido multitud de colaboraciones con bandas vecinas como Weedsnake, El Ahorcado, Terror Cósmico o su más reciente split con Bar de Monjas en aquellas embestidas que trajo un brutal “Fuzzonaut” (reseña aquí).

Sónicas oleadas de riffs instrumentales con el gran universo sideral como telón de fondo. Este es el paisaje que ofrece la música de Vinnum Sabbathi, nombre de este proyecto del que ciertamente tenga una influencia directa por las huestes de Dorset y esa pieza inicial del maravilloso “Dopethrone” al que rinden culto.

Curiosidades a un lado, se antojaba bastante escuchar este debut larga duración después de la colosal participación en ese último y mencionado split. El cuarteto instrumental es capaz de eyectarte de un lado a otro de la galaxia a través de densos pasajes de extenso minutaje, próximos a dejarte en gravedad cero. Esta ingravidez es la que sirve de experiencia en la caída libre hacia al descenso infinito que habita por el cosmos.

“Gravity Works” recoge muchos puntos a su favor, ya que dentro de esa herrumbre que se propaga como una tormenta de monolitos, Vinnum Sabbathi puede dar forma de vida a sus dominios más inmediatos y abrir ese abanico de sonoridades capaz de hacer de este debut como un trabajo bastante notable.

vinnum-sabbathi-band

Realmente el inicio viene conectado por las dos primeras piezas “Weightlessness” y la fábula “Early Works” con sus más de 11 minutos, dónde en buena parte de la misma la enajenación de los músicos entra en escena para someterte a fragmentos instrumentales que se repiten metidos en un bucle, hasta liberar el demonio que llevan dentro en un final soberbio. Estas pautas se ajustan al molde en otras canciones venideras. Mencionábamos antes las influencias que plasman Vinnum Sabbathi y esto se puede ver en “Gravity Waves”, una clase magistral a la que asisten Monolord y Wizard con los eternos Sabbath en lo alto como verdaderos instructores. El doom aquí se hace apocalíptico, mostrando un paraje totalmente desolado, llegando incluso a guiñarle el ojo al sombrío mundo ofrecido por los mejores Neurosis. Un alarde de fuerza y constancia por parte de estos músicos que elevan su poder destructivo hasta los altares del género vivido en estos últimos años.

En una banda de este calado siempre es esencial una buena base rítmica, la misma que arremete y cobra protagonismo con “Loop Quantum Gravity”, dónde tanto la batería como el bajo, se divierten en esta alarde de creatividad que los músicos experimentan en la auto-denominada jam de un “Gravity Works” que, desde mi humilde punto de vista, cierra con su tema más dinámico; “The Probe B”, dónde el espectro de Vinnum Sabbathi crece y adopta diferentes formas capaces de guiarte desde el doom más lascivo hasta los momentos más atmosféricos que alcanzan el cenit de este disco.

Casi seis años han tenido que pasar para ver el debut de Vinnum Sabbathi. Si la espera ha valido la pena o no, es algo que solo el tiempo lo dirá, pero de momento, la pegada de los mejicanos sigue intacta y esta muralla infranqueable se muestra férrea en “Gravity Works”, llamando la atención desde su exterior con el magnífico artwork de Mike Sandoval, el mismo que funciona como un declaración de intenciones por ver lo que hay detrás de él. Rock instrumental y pesado que te aplasta literalmente como una prensa hidráulica. Como mencionamos al principio, el mejor estandarte publicitario para las próximas fechas y sobre todo planes, que se multiplicarán a estos Vinnum Sabbathi para un 2017 que parece predestinarles como su gran año.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

  • Exelente el trabajo de estos compatreotas, ya tuve la oportunidad de escuchar su trabajo solo queda apoyar y difundir , saludos a todo el clan de la habitacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *