Yo No Se – “Momento Mori” (2022)

Grunge / Alternative Rock

(Stolen Body Records)

 

La fugaz vuelta de Yo No Se es nuestra RESEÑA DEL DÍA como segunda entrega para los británicos, anclados en el sello Stolen Body Records, y disparando todas esas ideas que movían el alero alternativo del espectro noventero y las conexiones grunge/stoner, no solo entre sus referencias musicales, también en su definición final estilística.

Cuando apenas hemos podido digerir un álbum como “Terraform” (reseña aquí), Yo No Se da esa sensación de haber aprovechado bien el asilamiento pandémico de la cultura, y la consecución de un buen puñado de canciones para trasplantarlo en estos dos trabajos, lanzados de una manera tan consecutiva.

A partir de aquí, se pueden entrar en todo tipo de conjeturas, sobre todo sabiendo que la unión de discos tan próximos en una discografía suele restar protagonismo el uno del otro, o incluso llegar al extremo de restarle calidad. En este caso, una formación como Yo No Se sabe conjugar bien sus propias ideas, para que esos principios musicales, caracterizado en esa perspectiva noventera, se mantengan uniformes en ambos lanzamientos.

Es posible que Yo No Se sea de esas bandas que lleve su baza en la extensión del grunge sabiendo respetar los principios del mismo, pero también es verdad que en el caso de “Momento Mori”, siendo menos directo que “Terraform” si es más místico con diferentes interludios que acampan en todo el álbum, desde los pasajes más acústicos, hasta momentos más oníricos. Esto, sin olvidar de la cruda producción para arraigarse a esos riffs de tonalidades desérticas, formando un contexto de lo más seductor para el oyente tan clásico como moderno, pero por encima de todo, al del expresado firmamento alternativo.

Como hijos lejanos de Seattle, “Born To Struggle” tiene en su riff un aire al mítico “Incesticide” de Nirvana, pero más allá de todo esto, la exploración de la banda alcanza cotas de lo más interesantes, a través de compendios que nos llevan a melodías orientales, o la firmeza de su ejecución en sus temas de mayor garra.

Cortes como los de “Touching The Stone” dan a entender esa colección de canciones de los británicos  en el tintero cuando nosotros mismos la presentamos durante el mes de marzo de 2020 (ver aquí). Sin embargo las melodías y los temas más pegadizos también le dan ese sentido y ese matiz a la banda para llevarnos a un credo más alentador con vistas al futuro y vislumbrar el potencial de estos músicos.

Canciones con un sello reconocido, melodías familiares, y una huella totalmente distintiva para la adolescencia de los muchos presentes aquí, Yo No Se ejecuta otra acción en su carrera de respuesta inmediata y con la baza de la nostalgia y el transmitir de las buenas vibraciones que en muchos aspectos nos hicieron crecer y elegir nuestros exponentes musicales más directos en el presente. No se si es un despertar para el género, pero están hecho de una pasta similar como los tiempos de su ebullición, y eso, ya tiene su mérito. La constancia de los británicos secunda las garantías en su nueva entrega.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Yo No Se

Bandcamp Yo No Se

Web Oficial Stolen Body Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *