Sonidos Del Ayer; Harsh Toke – “Light Up And Live” (2013)

Psychedelic / Progresive / Instrumental

(Tee Pee Records)

 

Volvemos a nuestra tónica de los viernes, y lo hacemos reiniciando nuestra sección a los “Sonidos Del Ayer”, teniendo su última incursión el pasado mes de Noviembre, antes de la vorágine de especiales que siempre conlleva el laborioso mes de Diciembre.

Para la ocasión, nuestra primera aportación a esta sección en 2022, es viajar hasta el corazón de las playas de San Diego y lo que fue el álbum debut de los músicos de Harsh Toke allá por el año 2013. Otro de esos años vividos en esta casa, de gran cosecha en cuanto a su larga lista de discos potentes, y otros tantos reveladores. Muchos de ellos transformados en prósperos nacimientos como este “Light Up And Live”, postulándose así como el debut de una banda como es Harsh Toke.

Personalidades como el mismo Brian Ellis o Carl Saff se inmiscuían en los planes de Harsh Toke con este alabado debut. Uno de esos magníficos ejercicios para dar rienda suelta a sus muchas habilidades, y su devoción por las jam sessions. La creatividad de un músico sumido en el trance psicodélico, vientos que soplan con nombres como los de Blue Cheer, la “Experience” de Hendrix, JPT Scare Band o los propios Earthless, con quienes están bastante hermanados. Aun así, no solo la banda de Isaiah MitchelJoy, Sacri Monti, los veteranos Astra, Petyr, una familia de músicos con una destreza psicodélica-progresiva, acorde con esos atardeceres desde la playa de la costa oeste californiana, proyectando auténticos prodigios de este nuevo milenio.

Light Up And Live” muestra toda esa cuerda surrealista y tensa, en medio de una turbulenta jam session, viajando a velocidad supersónica. Comets On Fire, es otra de esas bandas que pueden citarse a las muchas influencias de los angelinos, una corriente instrumental mostrando esa pegada onírica , en medio de una extensa nebulosa de alucine, de ruido y retroalimentación para golpear a través de esa energía cinética, y sobre todo, desde su fijación más cósmica.

Cuatro actos, en su mayoría largos en su destripe, enmarañados en su definición, transmitiendo esa naturaleza a las jam sessions aquí presentadas. Sería ese 19 de Noviembre de 2013, cuando Harsh Toke abriría los ojos al mundo. Toda una oferta que respeta mucho a los grandes clásicos de culto de los 70, las idas y venidas de Harsh Toke se suceden en  muchas de las partes de “Light Up And Live”. Es decir, justo cuando crees que una canción empieza a desvanecerse, es cuando empieza a nacer una nueva creación. La innovación del progresivo y el largo universo imaginario que siempre conlleva al factor sorpresa, a los puntos expansivos que proyectan pistas notables como “Plug Into The Moon”, una extensión del despliegue del homónimo de Psicomagia (reseña aquí), mostrando las partes más novedosas del redondo, y a lo que puede aspirar una banda como Harsh Toke. Los minutos de “Weight Of The Sun”, muestran esa faceta space rock en todo su firmamento, una largo y escabroso camino instrumental, bien correspondido con compases más tradicionales al método como es “Rest In Prince”, o el virtuosismo de las guitarras en la misma canción principal. Un fantástico crecimiento instrumental para definirlo como uno de los puntos culminantes de “Light Up And Live”.

La extravagancia del heavy psych instrumental como magnífica elección para despegar en este viernes noche y dar así entrada triunfal al fin de semana. Un  debut como el de Harsh Toke está sin duda entre las grandes entregas instrumentales creadas durante la pasada década. Con un enfoque y una producción para aclimatarnos a su atmosfera, “Light Up And Live” muestra el enriquecimiento y el éxtasis de las jams sessions, una especie de unión para balancearte en tu hamaca mirando desde el centro del desierto el vasto firmamento estelar, mientras te sumerges en todo su empirismo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *