Sonidos Del Ayer; Sonic Flower – “S/T” (2003)

Heavy Psych / Heavy Rock

(Leafhound Records)

 

 

A tan solo una semana de vivir uno de retornos más esperados y programados para este primer mes de Enero, vamos a aclimatarnos a la mejor atmosfera heavy psych de estos japoneses Sonic Flower.

El simple hecho de que un fichaje como el de Heavy Psych Sounds este de por medio para sacar a la luz todo el material procreado por los nipones hasta la fecha, desde este espectacular y epónimo debut, hasta ese conjunto de canciones inéditas llamadas “Rides Again” previstas para su lanzamiento el próximo viernes 29 de Enero.

Todo esto no es más que una antesala que enchufa nuevamente los conectores del torbellino Sonic Flower, quiénes también han anunciado un próximo nuevo álbum de estudio del que esperemos muy pronto tener detalles.

Como todo lo que levita por el roster de Heavy Psych Sounds, auténticos maestros de hacer renacer a las leyendas del género (Nebula, Dozer, Bongzilla…) y antes de llegar justo dentro de una semana para disfrutar del contenido de un incendiario “Rides Again”, hoy, para cerrar la semana y como primer tomo de nuestros “Sonidos Del Ayer”, toca conocer un poco los orígenes de Sonic Flower.

El debut de la banda llegaría exactamente en el año 2003, con una carátula que presentaba perfectamente la estirpe más clásica de los 70, este proyecto paralelo de Church Of Misery, llegaría bajo el punto de mira más creativo de Tatsu Mikami.

El disco en sí goza de 25 minutos de puro vértigo prácticamente instrumental, y aunque el también cantante original de Church Of Misery, Kazuhiro Asaeda, forma parte del combo, sus acciones son contadas ya que una formación como Sonic Flower, se aposenta más en las composiciones de libre improvisación, pero sobre todo en la materia pura del heavy psych arcaico y los viajes más virtuosos que nos pueden llevar a influencias legítimas como Earthless.

Es verdad, la llegada de Sonic Flower estaba prevista en un principio para finales de 2019, principios de 2020, tal y como adelantábamos casi dos años atrás (ver aquí), pero supongo que los diversos problemas en la edición del disco, por no mencionar el efecto catastrófico que ha dejado el COVID-19 detrás, son razones más que evidentes de este retraso inesperado.

El álbum son poco más de 25 minutos de inmejorable presentación, incluyendo un cover a la formación The Alabama State Troupers con el corte final “Going Down”. Pista prácticamente oculta al final del disco, tras el vacío que deja el corte en  seco “Indian Summer”. Patrones de riffs memorables se suceden en esta festividad de álbum que rinde culto al verdadero peso pesado más primitivo. Influencias a raudales que pueden llevarnos por el páramo de Cactus, pasando por Grand Funk, los mencionados Earthless o incluso Savoy Brown, dónde Sonic Flower muestra en sus carátulas su especial predilección.

Los ojos de Mikami dejarían de lado su vertiente más doom y su carrera por los asesinos en serie fomentada en la carrera de Church Of Misery y es precisamente con la llegada de “Master Of Brutality” como debut de ellos, cuando empiezan a expandirse los primeros elementos de lo que tiempo después se conocería como Sonic Flower.

En el tramo de su mencionado debut y la llegada de “The Second Coming”, el que también era el guitarra de Church Of Misery, Takenori Hoshi, se une a Sonic Flower para llevar esos gustos más blues y quedar plasmado por el sello nipón Leafhound Records, quienes acabarían editando por primera vez en físico la grandeza de este debut.

Lo dicho, como previa a lo que se podrá disfrutar dentro de una semana con la llegada de “Rides Again” este parque de atracciones de heavy rock a la antigua usanza y el maravilloso juego de sus dos guitarras, imparten cátedra en este debut que consigue el sueño de muchos de volver a su estado analógico en cuestión de días. Por lo demás, nada mejor que subir el volumen de tu reproductor y disfrutar de la pegada en este origen de Sonic Flower, que tiene a la vuelta de la esquina, su esperada continuación.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *