Sonidos Del Ayer; Spirits Of The Dead – “Rumours Of A Presence” (2013)

Progressive Rock / Psychedelic

(The End Records)

 

Época difusa la mía por aquel 2013, sobre todo desde el aspecto laboral, en la que al igual que tantas fases de mi vida, un buen disco siempre ha sido mi mejor acompañante para el bálsamo reflexivo con mayor eficiencia que me reponga de las ideas mentales con lo que uno se topa a diario.

En este caso, recuerdo perfectamente la huella dejada en mí de este “Rumours Of A Presence”, una banda sonora habitual en mis paseos de bicicleta a las 5 de la mañana para ir hasta mi trabajo, al otro lado de la ciudad a cargar barcos de cemento. Las vueltas que da la vida, mi labor en la actualidad es bien diferente pero mis recuerdos siempre están ahí, y a veces la escucha de un disco en un parte transitoria de tu vida, puede cobrar un significado doble en su importancia. La empresa en la que trabajaba estaba en ERTE, el que es ahora mi hijo mayor, tenía 2 años y evidentemente por mucho miedo interno de un trabajador fijo en esta empresa en los últimos 11 años, los temores eran omnipresentes. Al final ocurrió, lo que todos sabemos; la crisis, esa que la absurda y bochornosa política de nuestro país nos lleva vendiendo por fases en la última década. Que vendan lo que quieran, yo he visto la misma crisis desde 2008, ellos han visto 6, mientras los chorizos de turno, sean de derechas o de izquierdas, del centro derecha, de extremas o de su puta madre, se han ido llenando los bolsillo a costa del pueblo cada vez que se suben al trono. Nada como vivir en España, para los que supuestamente deben dar ejemplo, te den una clase maestra de ser un tipo apolítico, sin creencias ninguna, en una campaña electoral mentirosa, más que tú fuerza voluntad y tu capacidad para sobrevivir en ese mundo de ahí fuera, más propio de una jungla salvaje.

Ya he vuelto a divagar un poco con un puñado de verdades, pero repito, nada mejor que un buen disco para hacerte desconectar de la realidad, y este “Rumours Of A Presence” ciertamente lo es. Un trabajo que yo mismo reseñe en el año 2013, y que ahora venga a recordarlo nuevamente en nuestros “Sonidos Del Ayer” que cierran esta semana, bajo el encantamiento del estrecho lazo que une los páramos psicodélicos y progresivos.

Hablamos del tercer disco de estos Spirits Of The Dead, que desde entonces no han vuelto a sacar otro disco de estudio, aunque haya señales de una pronta vuelta. Nosotros mismos definimos este último acto con el single lanzado en 2019, “Blueberry Chopper” (ver aquí), pero hasta entonces, ya saben tanto como nosotros.

La banda lo advierte en sus propias redes, no se han separado, siguen juntos, ahora más que nunca y con la necesidad de que la vuelta de Spirits Of The Dead es necesaria para sus vidas, pero también es verdad que la plaga del COVID-19 no está ayudando a nadie, mucho menos al ámbito cultural. Quizás ahora sea el mejor momento de aparcar a un lado la exposición al público, entrar en materia en nuevas composiciones y aguantar que todo llega a su tiempo y lo bueno siempre se hace esperar.

No es para menos, en su día yo y muchos de sus compatriotas lo han definido como uno de los mejores secretos guardados en los bajos fondos de Noruega y un álbum como “Rumours Of A Presence” da fe de ello. Bañando nuestros pabellones auditivos de la genialidad del universo progresivo de los 70, bajo encantadoras líneas de guitarra, la presencia notable de una sección rítmica que define todos los elementos progresivos de Spirits Of The Dead, y sobre todo, ese manto psicodélico, enigmático y totalmente nebuloso que empapa con los mejores galones la incuestionable calidad de este tercer registro.

Si quieren adentrarse algo más en el disco, les invitó a leer el artículo que escribí 8 años atrás (ver aquí), pero les advierto que está muy verde. Por lo demás, no veo mejor forma de comenzar el fin de semana que derrochando la elegancia de Spirits Of The Dead, tanto este, y por supuesto sus dos anteriores trabajos. Señales que solo harán que tus ansias por escuchar nuevo material de estudio, se multipliquen.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *