Sonidos Del Ayer; Sungrazer – “Mirador” (2011)

Psychedelic / Stoner Rock

(Elektrohasch)

 

 

Mi costumbre por sentarme los domingos por la tarde-noche, preparando todos planes de la semana para “La Habitación 235” y recopilando imágenes y diversos sucesos para el final de la misma que tengo a la vuelta de la esquina, se convierte en uno de los momentos más placenteros de mi rutina, siempre con la compañía de una buena copa y mejor música de fondo.

Cinco días atrás llegaría mi sorpresa y aunque creía haberlo reseñado en este portal o en algún otro al que haya contribuido, hecho la vista atrás en las tantas y tantas reseñas y me encuentro con que “Mirador”, el sueño ambicioso de unos Sungrazer que tiempo después apagaría esa llama visionaria del stoner del nuevo milenio, no estaba entre las vitrinas de la 235.

Como un disco favorito para muchos, un servidor aquí presente entre los de esa fila, el segundo álbum de Sungrazer culminaba a una banda joven por aquel entonces pero con una proyección por delante que solo el tiempo lo ha colocado en el lugar que corresponde.

Es verdad eso de que los discos de los artistas más prolíficos se suelen vender más una vez que mueren. Sungrazer no pertenece a esta frase hecha para las cadenas más comerciales, pero es cierto que su nombre se multiplicó en los pensamientos de muchas mentes abiertas al mejor stoner planetario, tras la triste pérdida de Rutger Smeets hace 5 años, un movimiento que ya crecía tras la disolución de la banda unos años más atrás.

Nosotros fuimos testigos de aquella fatídica noticia en el otoño de 2015 (ver aquí), así como de las últimas novedades llevadas en sus creaciones al último de sus proyectos con el temperamental aliento instrumental desplegado en Cigale (reseña aquí).

Justo dos años antes al lanzamiento de este “Mirador”, la savia escuela holandesa, propensa a ser una de las más importantes entre las altas esferas del género arenoso, veía con buenos ojos la irrupción de un nuevo hijo pródigo al espectro stoner internacional con la “Demo” de Sungrazer. En su haber, pistas como “Common Believer” o “Zero Zero”, calcaban prácticamente el sonido deseado, trabajado y también de valerosos intentos para muchas bandas, de llevar las armonías de Sungrazer hasta el mismísimo corazón del género en su explosión de los años 90.

Sungrazer tenía un sonido único, te remontaba hasta el verdadero manjar en la explosión de Kyuss, pero con esa naturaleza improvisada de muchas bandas europeas. “Mirador” fue su última visita para asomarnos al balcón del Palm Desert.

Fue aquel 8 de Julio de 2011 bajo la distribución de Elektrohasch Records, cuando Sungrazer crearía su propio desierto en su Holanda natal. Un estilo totalmente compactado en su savia distorsión, apacible en la letárgica voces de la dupla Smeets/Haagmans y un trabajo digno de muchos elogios en su faceta con el bajo por culpa de inspiraciones máximas en la carrera de estos músico en pistas como “Behind” o “Mirador”. Ambas se suceden en el redondo y perfectamente se pueden palpar esas armonías que rebotan entre las dunas del desierto, llevando esa mejor progresión atmosférica, siempre en constante crecimiento.

No hay canciones para destripar dentro de un álbum que calo mucho en los corazones de muchos seguidores del género y que cada día que pasa sin la existencia de esta banda, de la misma manera que pueda pasar con Kyuss, más peso coge su corto pero importantísimo legado para las estanterías más preciadas del stoner rock.

El año que viene, esta joya desértica cumplirá 10 años para convertirse como muy pocos, en uno de los discos de culto a tiempo récord. Hay algo dentro de él que lo hace tremendamente especial y valeroso para un estilo experimental como esas denotaciones a la psicodelia más pesada y ese adentramiento hacía lo más oscuro del desierto. Un disco para sentir hasta el último de sus elementos, para esa estela dejada por un talento como “Wild Goose” y envolverte en esa nebulosa omnipresente en el reinado de este “Mirador”, del que nunca querrás que se vaya el sol que baña su innegable belleza atractiva.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 95 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *