SubRosa – “More Constant Than The Gods” (2013)

 

Con su nuevo y flamante trabajo, los norteamericanos SubRosa han fabricado en este su tercer disco, un álbum mucho más logrado y extasiado que ningún otro de su discografía. Pocos discos han calado tan hondo en mí durante este año como este nuevo “More Constant Than The Gods”.

Ya sé que publicito y lleno de adjetivos a muchos discos, y que todos o casi todos los pongo de buenos para arriba. Pero siempre hay casos excepcionales y el trabajo que hoy presentamos es uno de esos que verdaderamente dejan enmarcado otro año musical para el recuerdo.

Estoy completamente seguro que a la banda con este nuevo trabajo se le multiplicarán los elogios. Meticulosamente compuesto y bien estructurado, no sólo es el mejor disco de la banda hasta la fecha, sino que también es el más pesado e intenso.

Parece que “More Constant Than The Gods” está destinado a ser uno de los ilustres del género en este presente año. Claro elementos para el ultra-melodicismo tanto popular como experimental, sonidos neoclásicos, folk y diversidad de géneros que te llevan a un ambiente inolvidable con sus dos violines eléctricos.

Como si fuera el microcosmos de las culturas contrastantes que te deja un lugar como Salt Lake City (Utah), dónde la cantidad de bandas que salen de ahí se cuentan por decenas tanto como los géneros en los que abarcan, la banda SubRosa muestra esa fuerte dependencia de la dinámica y la instrumentación. “The Usher” comienza con una delicada e hipnótica introducción con la fémina voz de Kim Pack. Después de este pequeño pasaje musical, la guitarra de Rebecca Vernon entra con toda la fuerza sonora sin previo aviso. Acompañados por los violines eléctricos, en el que será el primero de los seis cañonazos que contiene esta joya contemporánea.

La perfecta mezcla de los violines con el crudo sonido de la guitarra es la pauta de todo el disco y sin duda, el punto más característico de estos SubRosa. Tres de los cinco miembros de esta banda formada en 2005, resultan ser mujeres y en ellas está la columna vertebral. La guitarra de Vernon deambula por todo el trabajo acompañado de forma individual para crear esos estados de ambientes puros y ténebres que contiene este “More Constant Than The Gods”.

Un sello como Profound Lore Records siempre ha tenido inclinación por la innovación y esa mezcla de violines eléctricos con el profundo y más intenso doom y esa es la característica más distinguible de estos SubRosa que hacen con este disco creer que el estilos como el doom tienen capacidades infinitas.

Con cortes como “Cosey Mo”, el adelanto que ofrecieron hace ya unas semanas, es dónde podemos ver toda la potencia de la banda en una canción puramente intensa con un tramo final único y pocas veces escuchado, completando uno de los puntos culminantes del disco.

Con una calidad que reboza en cada canción tenemos ese pasaje musical de seis minutos acompañados por los acordes de un maravilloso sonido de piano que despiden en su último tema “No Safe Harbor”.

“Fat Of The Ram” deja el lado más agresivo del quinteto. Estelar la aportación de Rebecca Vernon a la guitarra que nos regala los mejores riffs del trabajo. Lo mismo pasa con el corte “Affliction” dónde los norteamericanos completan una parte final del disco memorable, haciéndolo más completo si cabe.

El disco sigue la línea de su predecesor álbum con canciones largas pero que en ningún momento caen en la monotonía. Es de suponer que este disco encumbrará a la banda como una de las más importantes del género.

El ingenio y el enfoque único que aporta el grupo musical, debe y merece ser elogiado. Es el mejor disco que he escuchado desde hace unas semanas, lo cual ya es bastante porque esto de escuchar entre 15 y 20 discos por mes, dejan a un servidor que no da abasto con tanta novedad musical.

“More Constant Than The Gods” es un señor disco y poco más tengo que decir que no os hayan convencido ya todos los elogios que se le pueden dar a un trabajo que se quedaría corto con cualquier adjetivo que le pongas.

 

 

SubRosa – “More Constant Than The Gods”
Profound Lore Records 2013
Tracklist:
 
01. The Usher 14:17
02. Ghosts of A Dead Empire 11:05
03. Cosey Mo 07:31
04. Fat of the Ram 12:18
05. Affliction 09:49
06. No Safe Harbor 12:34
 
 
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/SubrosaSLC
 
Bandcamp ->  http://subrosausa.bandcamp.com/
 
Comprar ->  http://www.profoundlorerecords.com/
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *