Sweat Lodge – “Talismana” (2015)

Sweat Lodge - Talismana

Proto Metal / Heavy Psych

(Ripple Music)

 

Siguiendo el patrón que marca muchas de las bandas actuales vistas a llevar una segunda oleada al proto metal de los 70, para hoy traemos otra razón más, y mayúscula, llegada desde Texas. Ellos son Sweat Lodge cuarteto norteamericano con un debut revelador para este 2015; “Talismana”.

“Talismana” puede ser tu disco favorito en las próximas semanas, un imán que no se despegará de tu reproductor, también podría pasar perfectamente como si fuera una colección de piezas b-sides ocultas detrás de un coloso como “Vol.4” pero lo que más me admira de estos genios del rock es que no necesitan explayarse en largas composiciones ya que con cuatro o cinco minutos de su música pueden dejarte más seco que un Martini.

A la larga lista de los Kadavar, Graveyard, Orchid, Fuzz Manta, Horisont, Brutus, Uncle Acid & The Dead Beats, Clan, Wedge y un sinfín de máximas prioridades que rinden homenaje a los dioses del pasado con su música, tienen hoy otra nueva aventura para llevar a las vitrinas de un 2015 que va camino del recuerdo con lo vivido en los últimos años.

No podían haber elegido mejor nombre para su proyecto ya que su música provoca verdadera sudación. Sweat Lodge en un principio eran una formación de trío pero recientemente añadieron un guitarrista más a sus filas para darle más coraza a este nuevo demonio y su firma con el sello Ripple Music ha hecho el resto para que “Talismana” sea recordado con el paso de los años.  Sweat Lodge Band LivePero evidentemente dentro del seno de la banda, como bien caracteriza a muchas del estilo, no solo se elevan a los altares por su gran colección de riffs y solos de guitarra, que ya de por sí, hay toda una colección. Uno de los puntos más altos que tiene la banda es la gran voz de su frontman Cody Lee Johnston, poderosa, limpia y con impresionante dominio en las melodías.

Como cualquier banda debutante, en la actualidad no son muy conocidos más allá de las fronteras del desértico estado norteamericano pero en La Habitación 235 tenemos muchos ojos repartidos por el globo y estos no se nos van a escapar. “Talismana” es grande por infinidad de razones, riff tras riff, aullido tras aullido, te dan un castigo placentero como pocas veces habías escuchado antes. Como su propio tema rompe en mitad del disco cantando su nombre entre ecos sonoros aderezados con exhibiciones mayúsculas a las seis cuerdas. El primitivo sonido más clásico del rock’n’roll se cita en temazos como la última “Banshee Call”, la abridora “Tramplifier” o el gran compás adictivo de “Bed Of Ashes”, dejando su lado más Sabbath en “Heavy Head” o “Slow Burn”. Mucho para las memorias “Talismana” como ofrecer su heavy más ochentero con “Black Horizon” o destacarse con un soberano cañonazo como “Boogie Bride”.

Todo vale con Sweat Lodge, puedes hacerlo muchas veces, sobre todo si escuchas muchos discos a diario pero no creo que sean copiosas las sensaciones que se te quedan al finalizar un álbum como “Talismana”. Tal vez una de ellas sea la de reiniciar el disco desde un principio o la otra sea buscar un punto dónde hacerte con una copia para llevarlo a tu gran colección dónde brillará como nunca y te sientas orgulloso de ello.

 

 

Facebook

Comprar

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *