YoB – «Clearing The Path To Ascend» (2014)

YoB - Clearing The Path To Ascend

Doom Metal / Stoner / Experimental

(Neurot Recordings)

 

Tres años han tenido que pasar para ver la continuación de aquel “Atma” y ya se empezaba a echar de menos el latoso método de descarga o mejor dicho, procedimiento de demolición del fangoso estilo que tiene el power trío del estado de Oregon.

Los norteamericanos YoB regresan así con “Clearing The Path To Ascend”, el séptimo disco de estudio de la banda norteamericana bajo el sello Neurot Recordings. La verdad que una formación como YoB puede presumir de tener toda una discografía de lo más ejemplar en sus 14 años de carrera musical. Sin apenas descanso, su lento y demoledor doom ha ido dando muestras para expandir tu conciencia. Con su nuevo disco llegamos a tal punto que nos enriquecen con un álbum experimental con cierto aroma psicodélico.

La maestría musical que desplegan va mucho más allá de lo que cabría esperar en las bandas del género. YoB se superan una vez más a base de aplastantes riffs llenos de pasajes introspectivos. Todo está en su sitio y todo como muchos esperaban, largas piezas que suman la totalidad de 4 en todo el álbum.

Tan sucio como provocativo es esa bola de demolición que arrasa como un huracán y desde el primero minuto sucumben a su losa exterminadora adentrándote en el escenario asolado que habita en “Clearing The Path To Ascend”. “In Our Blood” contiene esas melazas venenosas en prácticamente 17 minutos de ruidos ensordecedores. La apasionada voz de Mike Scheidt penetra su historia lenta y metódicamente conforme el tiempo pasa, llegando a un clímax evocador muy propio de la banda.

YoB Band Live

“Nothin To Win” viene marcada por una primera parte de Travis Foster a los tambores a base de redobles infernales. Esta segunda pieza, muestra a unos YoB aún más implacables con cierta denominación atmosférica que pueda traer a la cabeza de muchas las sinfonías de Neurosis. Una prensa hidráulica que poco a poco te va aplastando a través de sus grises melodías con el recuerdo para muchos a sus primeras obras.

Cubierta esta primera mitad de disco llega “Unmask The Spectre” iniciándose como tercera pista de manera deslumbrante y dónde empiezan a venir las primeras sorpresas. La savia nueva que introducen los norteamericanos, nunca antes se había visto en su discografía. Las dos últimas canciones del disco reflejan el cambio más drástico al sonido que han facturado en mucho tiempo. Sin perder el espíritu de la banda, YoB se evidencia mediante un rock más progresivo y épico, la amplitud que van cogiendo sus composiciones va en continuo aumento.

El tema final llamado “Marrow” puede encogerte el alma, una hermosura elevada a la enésima potencia, la revelación más valiente de la formación ésta aquí. Corte emocional, desnudo y totalmente introspectivo. Es la joya que completa esta corona de cuatro diamantes en esta epopeya final de 19 minutos. “Marrow” arrastra con todo, cargando todo su poderío a través de un ciclo que lleva desde el dolor, pasando por la pérdida, la melancolía y llegar a la aceptación. Una genialidad que se convertirá para muchos en una de las perlas más brillantes de toda la carrera musical de estos, ya veteranos.

“Clearing The Path To Ascend” tiene mi garantía de ser uno de los colosos de este año. Un Goliath en toda regla que grita de rabia y melancolía a la vez. Las diferentes caras que ofrece la banda hacen del disco toda una travesía llena de fantasía y dinamismo. El tiempo pone cada cosa en su sitio y supongo que el pasar de los años no solo debería de darle el reconocimiento merecido al monolito más grande que jamás haya construido YoB, sino que esa ascensión que comenzaron estos músicos desde hace años, lo reconozcan con una de las bandas más portentosas del doom del nuevo milenio.

 

Facebook

Web Oficial

Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *