Crónica Inter Arma + Totengott (Gruta 77, Madrid)

inter-arma-live-band-1

En los suburbios de la metrópoli, una grieta se abre en un callejón y desde sus oscuras profundidades emanan sonidos que retan la cordura. En la Gruta 77 de Madrid se erguirá el aquelarre demoníaco, mística tenebrosa de metal extremo bajo el manto negro de Totengott, así como los americanos Inter Arma dispuestos a hacer lectura de su última obra “Sulphur English” (reseña aquí). La velada promete para todo aquél capaz de comprender el terrible mensaje de las tinieblas…

Llegados desde el norte de la península, Totengott constituyen relectura de un grupo que significa un legado importante en el universo musical más abyecto. Hablo de los legendarios suizos Celtic Frost. El punto de partida, como tantos otros grupos a lo largo de las últimas décadas, se establece en la creación tan pura de la banda helvética. Atrapados en una atmósfera de desolación, la banda asturiana explora a través del lenguaje denso de un doom con matices post, unos temas cargados de misteriosas sombras.

totengott-live-bandPersonalmente, tenía muy buenas referencias de esta banda, y no había tenido ocasión de asistir a alguna fecha suya. Efectivamente, Totengott son una banda de pura herejía, una crudeza desenfrenada en búsqueda de secciones de oscuridad absoluta. Ataviado con una toga de infame templanza, el guitarrista se erige como invocador apóstata, encabezando la formación de power trio a la voz. Una base rítmica perfectamente comunicada, que de manera inefable otorgan unos contrastes diferenciados entre secciones más cañeras y solemnidad de atmósferas, construyendo así el vaivén de la tormenta.

Las garras de Totengott se hunden en la carne, riffs de puro doom y sludge, para arrastrarte a secciones de corte black, death, y un núcleo de punk que es evidente cuando emerge la voz. Es prosa más que un cántico, palabras sueltas encadenadas para querer ser versos reminiscencia de Bathory. Es incorporado el bajo como el carácter punk más evidente. Una actitud rebelde, destacable en su papel de conectar con el público, nos hace partícipes de la oscura misión de Totengott, con una interpretación cargada de energía, sostenido por una batería de sonido monolítico.

Este mismo año, los astures han liberado su obra “The Abyss”, explorando sin tapujos ni limitaciones la insondable fosa del metal, a través de frecuencias bajas y desarrollos épicos, danzando con matices de dark wave, ambient e incluso música étnica. Todo ello ha sido llevado a masterización de James Plotkin, una figura que ha trabajado con bandas como Conan, Electric Wizard, Isis o Amenra. Tottengot deja clara la dirección de su oración, apuntada hacia el lado vanguardista del metal underground.

totengott-live-band-1En nuestro país desde luego hay una calidad de propuestas espectacular. Gusto particular y una sensibilidad afinada es lo que definen a la banda, a la hora de traducir las tinieblas en canciones verdaderamente pesadas. Totengott continúa presentando su nuevo trabajo durante este mes de octubre, en Francia, Países Bajos y Alemania, junto a Eternal Storm. Su próxima fecha en España será de vuelta a tierras astures el 26 de Octubre en la Lata de Zinc, Oviedo. ¡Altamente recomendables para aquel que quiera un buen limazo de oreja!

La disformidad se alza en el púlpito, poderosa presencia del sacrílego renglón torcido de Dios, la bestia americana comienza a destripar los primeros temas de su propuesta abominable. Congregada la hermandad de la oscuridad, asistimos al espanto de la gira de Inter Arma. Una itinerancia que les lleva a las primeras líneas de festivales internacionales de música metal, por lo que podemos considerar un privilegio asistir a un concierto a escasos metros del temible ritual. Para ser jueves, la asistencia fue moderada, deduciendo que en nuestro país quizá todavía queden muchos pasos que dar hasta que el respetable sea consciente de que existen conciertos muy interesantes ajenos a los macro-festivales que ahora son moda, aquellos que agotan todos sus abonos en menos de un día…

inter-arma-live-bandInter Arma es complicado de categorizar. A diferencia de Totengott, focalizan el discurso en géneros más dinámicos, y dotan a las estructuras de mutabilidad embravecida. Es por ello, que en primeros momentos me sentí distante con lo que nos presentaba la banda, tanto por la música que extraía recursos de manera ansiosa, como así poca conexión e interacción con el público. Sin embargo, sintiéndome poseído a medida que el concierto continuaba, temas densos de su último trabajo “Sulphur English” transformaban esa sensación de ansiedad en espacios trágicos. Nos engulle la vorágine viscosa de doom y sludge, Inter Arma nos ahoga en un apocalipsis de afilado black metal. Las secciones caen como una tromba, no puedes prever apenas ningún cambio y eres inevitablemente introducido en un trance, un conflicto que baila con la parálisis cerebral. Se puede decir que el sonido acompañó  y la formación sonó aplastante, como si un yunque se cayese sobre tu cráneo. La precisión de la batería, visiones viscerales en melodías infernales, un géiser de azufre que estallaba en un vocal prácticamente contínua, hacen de esta una propuesta complicada pero que rezuma esa genialidad demente.

Inter Arma se resistirá a los análisis, constituye una experiencia en sí mismos. Es un intento efectivo de abollar los límites de la esfera del metal. La propuesta de los americanos continúa presentándose durante este mes de Octubre y el próximo mes de Noviembre en una extensa gira europea, declarando una posición a tener totalmente en cuenta a la hora de hablar de los mejores trabajos de este año. Existen pocas palabras para describir el enorme acto del que fuimos asistentes, pero a nadie pudo dejar indiferente. Los límites se han resquebrajado una vez más…

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos: Kairon Vinicius

Sala: Gruta 77

Promotora: Noise On Tour

Fecha: 24-09-2019

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *