Entrevista a Niklas Sjörberg (The Graviators)

 

Niklas SjörbergComo una de las bandas que más despuntaron en el 2014 gracias a su grandísimo “Motherload” (reseña aquí) una de las revelaciones del Riff Ritual Fest del año pasado y en particular su frontman Niklas Sjörberg será el blanco de nuestras preguntas para el día de hoy.

El propio cantante nos lleva hasta el corazón de estos The Graviators dónde maquinan con toda su fuerza bruta y nos cuentan algunas curiosidades, fases de grabación para “Motherload” y su experiencia gratificante para muchas de las giras y bandas con las que han compartido directo.

Niklas se declara como un enamorado de la ciudad de Barcelona y nos comentan que ya están componiendo material para su próximo álbum. Aparte de esto habla un poco de los orígenes de The Graviators y sus planes para este verano.

Hola Niklas, desde “La Habitacion 235” estamos muy interesados en lo que sucede alrededor de The Graviators y queríamos hacerte algunas preguntas, así que vamos con nuestro interrogatorio:

 

1.- Como es la actualidad, que están haciendo en el presente? Cuéntanos en que trabajáis ahora mismo?

Trabajo con antigüedades, consigo cosas viejas valoradas, y luego lo subasto. Nada nuevo en realidad.

 

2.- Ha sido el año de “Motherload” en muchos aspectos, vuestro álbum más completo y de más éxito ¿En cuánto tiempo lo grabasteis?

Lo grabamos en 8 días, luego Berno se encargo de mezclarlo y masterizarlo en 2 días. Grabamos batería, bajo y guitarra en vivo, juntos. Eso llevó alrededor de dos días, con las voces mías tardamos otros 2 días y luego nos fuimos a poner todo el resto, solos de guitarra, etc.

 

3.- ¿Qué tal las giras?, se dividieron en dos partes, antes y después del verano, cuéntanos por favor.

Salimos en una gira de promoción del disco “Motherload” en abril/mayo de 2014. Compartimos tablas con Conan en muchas de estas fechas, gran banda y buena gente. También tocamos algunos shows con Stoned Jesus, Castle, y The Ultra Electric Mega Galactic, el nuevo proyecto de Ed Mundell. También estuvimos en el Desertfest Berlín y Heavy Days en Doomtown en esa gira también. Después del verano, tenemos una propuesta de Entombed AD para apoyarlos en una gira europea. Por supuesto, aceptamos, ya que son uno de los grupos suecos más influyentes de todos los tiempos. Este tour con Entombed era la mejor entrega a las voces que he conseguido hasta la fecha. Estuvo muy bien! También tocamos con Lonely Kamel y The Order Of Israfel en el Sticky Fingers de Göteborg, Suecia.

 

4.- ¿Os gustó la experiencia en el Riff Ritual Fest? ¿Volveréis por más ciudades de este país?

Me gustó mucho llegar a ver Barcelona, y nos lo pasamos muy bien. Muchas gracias a Red Sun Barcelona para conseguir tenernos allí, cuidó mucho de nosotros. Curiosamente, mi amigo sueco Stefan de mi ciudad natal estaba allí, nos lo pasamos muy bien. También es bueno ver a tanta gente montar en bicicletas por la ciudad. Realmente esperamos tener la oportunidad de regresar para otra visita.

 

The-Graviators-Motherload5.- Echamos de menos algún tema extra en la edición especial del “Motherload” y la líricas. ¿Que nos puedes comentar al respecto? Hacéis covers?

The Graviators no hacen covers, pero me hicieron hacer uno de “Zero The Hero” de Black Sabbath con nuestros compañeros de sello Monkey3. Fue un gran honor para mí cuando me lo pidieron. Grabamos una décima canción para el álbum “Motherload”, y esperamos poder publicarlo algún día como sencillo o cara B.

 

6.- Sabemos a través de las redes que hacéis conciertos siempre que podéis, el último fue con Entombed A.D. una reunificación parcial de Entombed. ¿Qué tal fue la noche? ¿Abristeis vosotros?…

Sí, tocamos junto a Entombed AD en 10 fechas de ese tour europeo. Nos divertimos mucho en esa gira, y son gente de puta madre.

…y próximamente, abriréis para Truckfighters en la ciudad de Malmö, poco a poco os consolidais en la escena por lo que veo…

Sí, estaremos tocando en KB, un lugar legendario, así que va a ser impresionante. Mi hermano mayor y mi padre vendrán a vernos por primera vez también, así que será algo especial.

 

7.- ¿Tenéis previsto entrar a grabar este año o por el contrario no tenéis prisa y vais a vuestro ritmo?

Ya veremos. Actualmente estamos trabajando en nuevo material, y tan pronto como estemos listos vamos a entrar en el estudio. Pero no estamos para nada apurados, podría ser el próximo año.

 

8.- Por cierto todavía compagináis la música con vuestras profesiones particulares. Cuéntanos un poco como lleváis ese tema. ¿Es un hándicap tal vez?

Sí, supongo que es una desventaja. Pero hoy en día muy pocas bandas pueden sobrevivir únicamente de la música, a menos que sean los Rolling Stones o algo así jaja! Yo trabajo, y tengo una familia que consta de dos hermosas hijas y mi novia Anna. Es difícil a veces para mí cuando estoy de gira, porque Anna tiene que hacerse cargo de toda la familia ella sola.

 

9.- Nos gustaría saber más sobre vosotros; ¿Cómo se originó la banda? ¿Permanecéis juntos desde los inicios?

Empecé la banda con el guitarrista Martin en 2005. Luego llegó Pitz a la batería ya que él solía tocar con Martin y Johan antes. Pitz dio algunos problemas y eso no funcionaba, así que me llamó Henrik Bergman. El solía estar en una banda junto con mi hermano Jesper, y yo sabía que él era, y es, un magnífico baterista. Se unió en 2009, justo antes de grabar nuestro primer álbum, ya con la banda al completo. Si cualquiera de nosotros dejará de fumar ya no volveríamos a ser The Graviators.

 

The Graviators Band

10.- Y ese estilo vuestro tan concreto con un pie en el presente y otro en el pasado. ¿Surgió sin más o lo tenían claro?

Simplemente escribimos música por las raíces que amamos, eso es todo, desde la música clásica, blues, el heavy rock de los 60/70, el heavy metal, death metal, doom, stoner, doom. Una gran fusión que va directo a la olla dónde cocinamos.

 

 

11.- ¿Tenéis algo previsto para este verano? Me refiero a giras… ¿Algún festival?

Lo único que hemos planeado es este próximo concierto con Truckfighters para este mes de Marzo. Luego, el día 28 somos cabezas de cartel de un festival doom en el sur de Suecia. Aparte de eso, sólo estamos centrando en escribir cosas nuevas.

 

P.D: Me encantan los coros en “Häxagram” ¿Podéis incluirlos alguna otra ocasión en el futuro?

La próxima vez que estemos allí, tocaremos “Häxagram” sólo para ti!

 

Un placer haber colaborado contigo y con tu banda para esta entrevista. Gracias infinitas!!

Gracias y cuídate!, saludos barbudos!!

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *