Ruff Majik – ” Tårn” (2019)

ruff-majik-tarn

Stoner Rock / Sludge

(Lay Bare Recordings)

Siendo uno de los primeros lanzamientos del sello holandés Lay Bare Recordings para este 2019, tras el homónimo álbum de Pyramidal (reseña aquí), hasta Sudáfrica viajaremos en el día de hoy para presentarles el nuevo álbum de unos músicos que se han ganado el corazón de muchos en tan poco tiempo.

Apenas ha pasado un año de haber lanzado el estupendísimo “Seasons”, el cuál se lanzó a través de Forbidden Place Records. Ahora los de Pretoria, han lanzado su nuevo “Tarn”, para saciar las ganas a los degustadores del mejor stoner rock.

Escuchar la música de Ruff Majik, trae muchas semejanzas al desert rock californiano de los 90, pero también es verdad que el grunge generado en Seattle conlleva sus estrechos lazos. Un ejemplo perfecto para esto es “Gloom & Tomb”. Con ambos estilos rinden homenaje unos músicos que hace tan solo unos meses, en representación del mencionado “Seasons”, conquistaron la localidad portuguesa de Moledo.

Con una próxima actuación, entre otras muchas tantas por delante, en la próxima edición del Keep It Low Festival, tenemos otra razón más para entender el ascenso meteórico llevado por Ruff Majik en estos últimos tiempos. A pesar de tener una extensa discografía en su plataforma de bandcamp con multitud de EP’s y singles, “Tarn” es el segundo larga duración de la tropa de Johni Holiday tras su debut “Seasons”. La voz de este cantante incluso tiene sus semejanzas en el timbre con la del mítico Robert Plant, pero evidentemente la descarga de fuzz de Ruff Majik, no va exactamente por el hard rock más tradicional de los históricos británicos.

ruff-majik-band

De esto saben mucho el power trío sudafricano, del derroche de fuzz que supone escuchar cualquiera de sus redondos, y créanme que tienen muchas razones de peso. Cuando escuchas sus inicios con “Schizophrenic”, parece que la distorsión se mezcla con el metal más extremo. Realmente esto es lo que ocurre, un asalto en toda regla de la banda como primera avanzadilla, sin embargo, es más adelante dónde Ruff Majik empieza a dejar ese sello de stoner experimental, bien plasmado en “Seasons”. “I’ll Dig The Grave” confirma esta energía de Ruff Majik, letras que bien pueden rendir a la mítica cinta de culto del cineasta Meir Zarchi, pero también es verdad que los conceptos graduales de la banda con esos peculiares cambios de ritmo, le dan más músculo a la pista más larga de “Tarn”. Con todo esto, los músicos, mantienen su ocupación en los riffs más fangosos y las embrujadas voces de Holiday. Para laconismo nos quedamos con “Heretically Hippie”, melodías intensas con el headbanging activado en nuestras cervicales para asistir al tramo final del álbum. “Seasoning The Witch” es puro Melvins y por eso me encanta. El cierre de la banda es magnífico, posiblemente la más destacada de “Tarn”, desde ritmos más glaciales, oscuras melodías guiado hacía un ambiente más gótico y un relleno fascinante de fuzz sombrío como broche final.

Las melodías dejan claro que ocupan un lugar importante en ese mar de distorsión, las composiciones pegajosas también. “Dread Breath” encajaría en esta descripción, un corte de aire Sabbath, con un nuevo delirio del batería Ben Machino y ese maltrato a los parches. Los ritmos agitados de la banda se suceden continuamente. En realidad, “Tarn” es un disco más alocado que el empirismo derrochado en “Seasons”.

Con un estilo que en tan solo dos larga duración se ha mostrado característico como marca personal, el instinto de Ruff Majik vuelve con toda esa suciedad instrumental, pegajosa y venenosa. Canciones rellenas de un ácido que reina entre la inmensidad. El nuevo registro de los sudafricanos, sigue como gran continuación el notable “Seasons” a través de esos ásperos bordes para cautivar al oyente en exceso con un sello que casi se puede bautizar como sludge’n’roll. Dicho esto, poco más tengo que añadir si entiende de etiquetas, pero está claro que hay que tenerlos muy en cuenta.

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Ruff Majik

Web Oficial Ruff Majik

Web Oficial Lay Bare Recordings

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *