Black Sabbath – «13» (2013)

 

 

Años, tal vez décadas o lustros llevaban esperando que la mítica formación (quitando a Bill Ward) y el consiguiente resultado de nombre Black Sabbath, sacaran material nuevo. Decir que es el disco más esperado del año se queda corto en una banda que son los cimientos de este blog y de muchos de la especie.

Desde 1978 cuando se despidieron de nosotros en aquel “Never Say Die!” han pasado ya casi 34 años para entrar en estudio y grabar su nuevo “13” en el que probablemente sea uno de los acontecimientos musicales más grandes y esperados de este nuevo siglo.

Bajo la batuta de un icono de la producción como Rick Rubin se presentaba este nuevo disco de los Sabbath, con un Ozzy Osbourne como mayor escaparate publicitario. Mencionó al productor más que nada porque ya la banda tuvo sus problemas con este señor por el año 2001. Pero parece que aquí intentar limas asperezas y darle al público lo que lleva buscando hace años.

Mientras que otros blogs o páginas se han descargado en exceso para criticarlo negativamente por la edad que tengan sus componentes o la falta de curro que le puedan dar en sus directos yo rompo una lanza a su favor por varias razones. Con la edad que pueden tener Ozzy, Tony y compañía, no es fácil hacer un disco de correcto para arriba. Por no hablar del legado que han dejado esta gente en su carrera musical al que después de años les ofrecen un disco como “13”. Eso ya simplemente es de ser agradecido y de quitarse el sombrero.

Son muchas las bandas jóvenes debutantes de hoy en día que vienen pisando fuerte, pero esas bandas no serían nada ni nadie sin el sonido depositado por Black Sabbath en sus primeras obras. Cualquier crítico debería de mirar primero eso antes de escupir mierda por la boca. Black Sabbath son jodidas leyendas y cualquiera de sus discos merece hasta el mayor de los respetos, pero si después de décadas de por medio se sacan de la chistera un disco como “13” que me llamen lameculos, pero no me pueden llamar mentiroso. Este disco es bueno y no me ando con rodeos, quizás no sea el mejor del año, ni tampoco vayan a sacar ninguno más pero después de años y años en silencio, es un regreso triunfal.

Veo bandas actuales como Queens Of The Stone Age o Kylesa, por citar algunas… Auténticas bandas predilectas para un servidor que ponen sus nuevos trabajos por las nubes cuando verdaderamente hablamos de verdaderos pufos y vienen a criticar el nuevo trabajo de Black Sabbath. Me parece totalmente incorrecta la falta de respeto a esta banda que son y serán todas las influencias que debe tener este tipo de grupos.

Dejando un poco la ira que me pueden dar ciertos incompetentes, vamos a meternos un poco en materia en el nuevo trabajo de estos legendarios Black Sabbath. Desde que asistimos al demoledor riff de Tony Iommi, este nos hace retroceder décadas atrás para encontrarnos con los viejos Sabbath que tantas alegrías nos pueden dar en las noches más recordadas.

“End Of Beggining” es uno de los estandartes de este nuevo disco, si había un corte con el que empezar este disco, es este. Rompedores solos por parte del guitarrista británico marcan la pauta de uno de los temas más fuertes del disco, mientras Ozzy va parafraseando continuamente “Este es el fin del principio o el principio del fin”. En gran medida tenemos un verdadero híbrido de sus raíces musicales, tal vez un poco intencionada pero siempre bien colocada.

 

 

 

Con “Zeitgeist” asistimos a los momentos más space del disco. Una balada con altas dosis de psicodelia e intromisiones al folk, pero si hay que reconocerlo, con una voz de Ozzy mucho más que retocada. La época del cantante en solitario se hace notar mucho en cortes como “Loner”, para mí una verdadera continuación, pero es con “Age Of Reason” dónde nos devuelven el sonido más añorado, en lo que perfectamente va a ser uno de sus cañones en los directos.

Black Sabbath siempre se caracterizó antaño por ser una de las bandas pioneras del heavy metal, pero también por esas intromisiones al doom. Con “Live Forever” comienza espectacular y siempre bien comandada por el resto de la banda, pero es con su adelanto “God Is Dead?”, de comienzo mucho más suave pero hipnótico, marca de la casa, dónde encontramos al Tony Iommi más carnicero. Su artillería pesada ataca sin compasión pasados los primeros compases con todas las reminiscencias del mundo a “Hole In The Sky”. El guitarrista es el alma de este corte, su tono y técnica son los elementos principales del corte y siempre han estado en el corazón de lo que verdaderamente ha sido por siempre Black Sabbath.

 

 

 

“Damaged Soul” pica a un servidor la vena más propia del maestro. No es un mal tema de hecho me encanta, porque se aleja de esa escena sabbathiana para adentrarnos en un terreno más blues en un tema de lo más exótico para este nuevo trabajo. “Dear Father” cierra este esperado trabajo de la manera más agresiva al más puro estilo “Iron Man”.

No hay que engañar a nadie y bien es cierto que con una banda veterana como esta parece que sus posibilidades de creatividad se van apilando una tras otra, pero es su voluntad para con sus seguidores lo que me motiva y lo que apreció en este disco en una banda que intenta morir con las botas puestas. En un disco como este, el margen de error apenas existe, el listón está muy alto y los exigentes frotándose las manos para sus estúpidas críticas. Yo pienso que en ese sentido de la crítica, la banda se aventura en cambiarlo por un sentido de familiaridad.

Este nuevo “13” es todo lo que podemos esperar de una banda como Black Sabbath en esta etapa de su espléndida historia musical. Presentar este disco con todas las adversidades del mundo y salir de una pieza, es único y muy pocas bandas lo pueden conseguir. Ahora sabemos porque son tan grandes estos tíos, por sí alguno se había perdido en el camino.

“13” es predeciblemente delicioso para todo buen degustador del sonido de antaño, sin ser demasiado perspicaz pero perfecto para los fans de Black Sabbath que aquí están más en sintonía con la nostalgia que con la reinvención. Como dije antes regreso triunfal.

 

 

 

 

Black Sabbath – 13
Vertigo Records 2013
Tracklist:
 
1. End Of The Beginning
2. God Is Dead?
3. Loner
4. Zeitgeist
5. Age Of Reason
6. Live Forever
7. Damaged Soul
8. Dear Father
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/BlackSabbath
 
Comprar ->  http://www.blacksabbath.com/
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *