Clásicos Del Género: Mastodon – “Leviathan” (2004)

 

Siendo una de mis bandas predilectas este disco se me ha antojado en llegar a esta página, y no será por ganas, es por eso que pienso y creo que “Leviathan” merece todo el respeto del mundo como la verdadera obra maestra de Mastodon y un indiscutible en nuestra sección Clásicos Del Género.

¿Y qué puedo decir de esta gente que muchos de ustedes no sepan ya? Bueno habrán algunos que quizás hoy en día e incompresiblemente sepan poco de ellos, pero que si verdaderamente quieren adentrarse en el mundo Mastodon, la puerta a la que tocar se llama “Leviathan”.

“Leviathan” es el segundo peldaño en la vertiginosa carrera de una de las bandas con más talento en la actualidad musical. Siendo un álbum conceptual basa su mayor parte en la novela “Moby Dick” de Herman Melville.

Fue en el año 2004, cuando rompió todo los pronósticos y un sello como Relapse Records llenaba sus arcas ante este incontestable cañonazo que no hizo más que recibir elogios de diferentes medios y allá por dónde pasarán con su brutal directo, copando la mayoría de las listas como uno de los más grandes de aquel año.

Desde mi humilde opinión considero “Leviathan” como el disco estrella de su discografía, pero este disco se enfrenta a otro que cada vez que me preguntan me hace enfrentarme a un dilema enorme. Ese otro disco que genera el dilema no es otro que su ópera prima “Remission”, al cual considero tan bueno como este pero también más duro y complejo de escuchar, pero endiablademente demoledor.

 

Por aquellos tiempos la ambición del cuarteto de Atlanta no conocía límites. “Leviathan” inicio ese camino dónde se mostraban una verdadera banda revelación que no tardaría en telonear a las bandas más grandes.

Su portentoso y rudo sludge, visto en su anterior trabajo aquí ofrecía una manera progresiva no hacía más que dejar atónitos a aquellos oídos vírgenes de su sonido ante la perfección instrumental que desarrollaba una música tan compleja de llevar. Es ahí donde reside el talento de Troy Sanders y los suyos, que hacen de lo difícil lo más fácil.

El disco supone la piedra angular de su carrera, con dos estelares guitarristas como Brent Hinds y Bill Kelliher, dos auténticas bestias de la composición y exhibición en el deleite de estos Mastodon en directo.

Rabiosos y vertiginosos cortes como “Aqua Dementia”, “Iron Tusk” o “Seabeast”, son perfectos ejemplos para seguir la estela de un primer corte inicial como es “Blood And Thunder” que ya podrían querer muchas bandas llegar a su intento.

“Hearts Alive” es la versión más próxima al alentador futuro que le deparaba a la banda por aquella época. Largos temas instrumentales de incuestionable calidad, dónde la técnica de cada uno de sus componentes hablaban por si sola y más tarde lo plasmarían de la manera más calcada en “Crack The Skye”.

 

Tanto Brent Hinds como Troy Sanders le dan toda esa fuerza en sus voces que necesitan estos Mastodon en su música. Dicha música no sería nada hoy en día sin una percusión tan grande y asombrosa como la que proporciona Brann Dailor. Otro de los incuestionables de la banda que se ha convertido en uno de los baterías más grandes del panorama musical de la actualidad.

La verdad que ver un disco como “Leviathan” es caerse la baba a cualquiera que lo escuche ante tanta belleza musical y a la vez tan compleja. Lo que nadie creyera allá por el año 2004, es que aún quedaban dos discos enormes por llegar como fueron los posteriores “Blood Mountain” y “Crack The Skye”.

No sé si lo sabrán muchos pero el álbum cuenta con algunas colaboraciones de lujo. El cantante de Clutch Neil Fallon hace su pequeña aportación en “Blood And Thunder”, otro incombustible como Scott Kelly (Neurosis) participa en el corte “Aqua Dementia” a quién también le acompaña el cello de Phil Peterson. El cupo de estas colaboraciones lo cierra el señor Matt Bayles que acompaña con los sonidos de su órgano el brillante pasaje musical que es “Joseph Merrick”.

“Leviathan” es enorme dentro del género sludge y es aquí dónde empieza a despertar el lado más progresivo de la banda y dónde se ha convertido en principal característica del proyecto en los días actuales. Siendo todo una referencia dentro del género y de las mayores influencias para las bandas que van naciendo en los días tanto actuales como venideros. Por esto y mucho más, considero este disco como pieza clave dentro de la brillante discografía de estos Mastodon. Esta banda no sería lo que son hoy en día de no ser por este “Leviathan”. Obra maestra.

 

Mastodon – Leviathan
Relapse Records 2004
Tracklist:
 
1. Blood and Thunder
2. I Am Ahab
3. Seabeast
4. Ísland
5. Iron Tusk
6. Megalodon
7. Naked Burn
8. Aqua Dementia
9. Hearts Alive
10. Joseph Merrick

 

 

Facebook ->  https://www.facebook.com/Mastodon
 
Comprar ->  http://www.relapse.com/leviathan-62398.html
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *