Gizeh – “Astral Ascension” (EP)(2013)

 

Desde Castellón De La Plana una nueva criatura viviente del mundillo stoner nace con el nombre de Gizeh. Otra de esas bandas jóvenes españolas que afrontan su camino musical con toda la ambición del mundo.

En un principio este proyecto se llamaba Temple Of Fire, pero un tiempo después,  adoptaron el nombre actual. Esta banda se creó el pasado mes de Marzo de la mano de Samuel (bajo) y Alberto (voz). Poco después aparecerían los dos personajes que completarían este cuarteto, Guillermo (guitarra) y Diego (batería).

Como suele pasar al comienzo de muchos proyectos, los desencuentros e infortunios iban a estar presentes y contra marea, la formación original de Gizeh sobreviviría al paso de tres baterías y dos guitarras por sus filas.

Únicamente Alberto, Samuel y Guillermo llegaron a grabar este EP y sin batería. Carlos Córcoles se uniría a esta cruzada castellonense como nuevo bajista y Samuel pasaría a tomar los mandos a la batería completando así la formación actual de la banda.

Algunos de sus componentes venían de proyectos atrás que se orientaban en los géneros del blues, hardcore o el punk, pero la banda por encima de todo, tenía esa fijación en el sonido arenoso y otros campos musicales como el sludge. Influencias de la mano de bandas como Orange Goblin, Sleep, Fu Manchu, Kyuss, Mastodon, Monster Magnet, Electric Wizard o Baroness, por citar algunos, completarían un elenco de gustos por parte de sus componentes para ampliar sus conocimientos musicales y crear una banda como Gizeh.

Auto producido y editado por ellos mismos, los de Castellón fabrican su primer EP de nombre “Astral Ascension”, un caos sonoro dónde reina el fuzz, la psicodelia, el buen blues y los ritmos pesados. Las curiosas letras relacionadas con antiguas civilizaciones enigmáticas, alienígenas y ancestrales son la principal característica para una banda como Gizeh.

Los grandes bloques de piedra metamórfica dan su imaginación al primer chute stoner de este corte llamado “Stonehenge”. Un pequeño homenaje musical de la banda al monumento de piedra inglés, en forma de abrasadores riffs y un bajo que encoge el alma durante buena parte de todo este corto. Un EP que se puso a la venta el pasado 25 de Octubre. Cualquiera que quiera hacerse con una copia, no tenéis más que poner en contacto con la banda a través de su página de bandcamp.

El segundo de los tres temas que componen “Astral Ascension” se llama precisamente “Gizeh”. Algo más melódica y más densa, suena más memorable que el corte inicial. Vuelvo a reincidir en la aportación del “Coyote” Córcoles al bajo, que a base de latigazos a las cuerdas se va despuntando con su sonido. El continuo pedaleo y esos riffs marcados por “Wilhenge” a la guitarra, complementan un tema por el que tener un gran recuerdo para la banda. Sin duda, estamos ante el mejor corte del EP, la verdadera razón para creer en esta banda y un sonido que haría temblar los cimientos de Keops, Kefrén y Micerinos.

La propia “Astral Ascension” cierra este pequeño adelanto de los castellonenses con el nombre del EP a la espalda. Siendo la más psicodélica de las 3, también es la más larga del corto. “Astral Ascension” es la única pista cantada en inglés y dónde los ritmos más lentos hacen acto de presencia para dejar un corte mucho más denso como despedida de este debut de la banda.

Este es otro de esos jóvenes proyectos que nacen desde las cuatro esquinas del territorio español. Esas bandas también tienen su pequeña oportunidad en esta página porque con el tiempo podrían ser tan reconocidas como muchos de los titanes de la especie que criticamos aquí como el pan de cada día. Mucha suerte para estos Gizeh y les deseamos lo mejor para ellos en un futuro cercano.

 

Gizeh – Astral Ascension
Self Release 2013
Tracklist:
 
1.Stonehenge 05:31
2.Gizeh 05:27
3.Astral Ascension 06:13
 
 
Facebook ->   https://www.facebook.com/bandgizeh
 
Bandcamp ->   http://gizeh.bandcamp.com/

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *