“Calling The Quarters”, gravitando en la órbita de Lacertilia

 

Sorpresiva irrupción de unos viejos conocidos de esta casa pero no deja de tener el mismo impacto que el impulso electro-magnético que puede despertar en su nuevo “Calling The Quarters”, la tercera entrega para los músicos de Lacertilia.

Algunos lo etiquetan dentro del space rock, otros a través del heavy psych más potente. Olvidémonos de etiquetas, esto es imposible que puede pasar inadvertido de la misma manera que pueda dejar a alguien indiferente.

Las 5 piezas de Cardiff se visten de macarras para la consecución de este nuevo álbum, continuación de un no menos bueno “We’re Already Inside Your Mind” (reseña aquí) de 2016, confirmando de esta manera la revelación surgida un año antes con su EP debutante, “Crashing Into The Future” (reseña aquí).

Tal y como pueden leer, hemos seguido de cerca todos los movimientos de este expreso galés, dispuesto a armar toda la bulla posible para este primer semestre con su nuevo vástago.

Bajo la distribución de Proper Tidy Records, se lanzó el pasado 9 de Mayo lo nuevo de Lacertilia. Como mencioné anteriormente, un álbum totalmente estimulante, viendo a unos integrantes con métodos más abrasivos que nunca, aunque tal vez con algo más de graves en su producción estaríamos hablando de una auténtica mala bestia. Tal vez este sea el punto negativo de un álbum que no tiene paradas de descanso, ni tiempos de reflexión, guiándonos por todas esas etiquetas como mejor cruce géneros en esta tormenta sonora que choca contra fuertes contingentes.

Es verdad que la formación galesa se ha hecho fuerte en los últimos años llevando sus actuaciones contra colosos de la escena como Elder, Karma To Burn o sus compatriotas Orange Goblin. Esto le ha valido a Lacertilia para llevar una mayor madurez en unas composiciones que se alargan algo más en este álbum poniendo a prueba las muchas prestaciones de la banda, y la creciente versatilidad de la misma.

El foco se abre con la apertura “Cloak And Dagger”, aquí Lacertilia emerge con toda su fuerza, mostrando todas esas vertientes que nos llevan en esos torbellinos psicodélicos y una buena capa de la mejor distorsión. Con el mismo empuje y posiblemente algo más de intensidad llega “Labyrinth”, una pieza que perfectamente puede adentrarse al grunge de Seattle y poner sobre la mesa los conocimientos alternativos más noventeros de los británicos.

Vayamos a lo gordo de este “Calling The Quarters” y en este caso, la sensación más ambiciosa de Lacertilia se presenta bajo el manto de “At The Edge Of Utopia”, progresiva en cierto modo, intercalando esa furia de su primer acto, llevado en grandes dosis de insistentes riffs, suaves momentos en su tramo medio transportados hasta una parte final totalmente penetrante. De igual manera, el cierre con “So Mote It Be”, puede ser otro de esos momentos afanosos de una banda en constante estado de evolución en el modus operandis de sus composiciones. Los riffs se hacen sucesivos inexorablemente, pero todo lleva hasta un final cósmico por el que Lacertilia nos hacen recordar la grandeza de sus orígenes.

Sin duda alguna, “Calling The Quarters” vuelve a ponernos en la órbita más variable de unos Lacertilia totalmente inclasificables. Vuelvo a incidir que el álbum debió tener una mejor producción, una de esas que incidiera aún más en su sección rítmica y así no chirriar tanto, pero eso no quita el poder palpar el nervio de estos galeses con su álbum más osado hasta la fecha. Una energía completamente compactada en este nuevo llamamiento a la locura.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Lacertilia

Bandcamp Lacertilia

Bandcamp Proper Tidy Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *