Grajo – “Slowgod II” (2018)

grajo-slowgod-ii

Stoner / Doom Metal

(DHU Records / Underground Legend Records)

 

La joven historia de Grajo parece que empieza a escribir su testamento con letras de oro. Con tan solo los split con sus vecinos Atavismo y Orthodox (reseña aquí y aquí) y su posterior homónimo debut (reseña aquí), los cimientos del norte andaluz empiezan a resquebrajarse ante el órdago que levanta su nuevo engendro.

“Slowgod II” es el disco que presentamos hoy en toda su amplitud y en primicia para nuestros seguidores, directamente desde las cavernas de Córdoba y apadrinado por sellos como DHU Records, para la edición en vinilo y Underground Legend Records para su tirada en CD.

Más propio a la revelación que nos retuvo en el 2016 con ese mencionado trabajo en el que se iniciaban, dónde los guiños al doom más tradicional abrazaban las encantadores voces de su cantante Liz, es ahora con su segundo asalto, cuando pasan directamente al ataque, para ofrecernos un producto mucho más crudo que su predecesor.

Resultando prometedores para aquellos visionarios, ahora es cuando este proyecto empieza a dar sus frutos y llamar a puertas internacionales con su segunda obra. Más directa, más carnicera, pero a su vez, mucho más oscura y perturbadora. Muestra de ello es la ejemplar estampa que nos regala para los ojos el maestro Antonio Ramírez de Mentes de Ácido para su artwork. Un mundo sombrío con texturas de Lovecraft para asestarnos toda su fuerza bruta.

Es muy común ver últimamente a muchos proyectos capitaneados por una voz femenina potente en primera fila, una potencia que también despierta su hipnotismo. Dentro de este referente y más propio a la dirección que toman Grajo con “Slowgod II”, supongo que las fuentes más próximas a su acercamiento sean las de Dorthia Cottrell y sus Windhand o Kayla Dixon y ese portentoso heavy blues de Witch Mountain.

grajo-band

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos para orientar un poco al lector que se atreva a adentrarse en el inmenso cenagal que nos proponen Grajo para este 2018. Un álbum que tiene preparado su punto de partida en los escenarios este mismo sábado con la presentación del Nebula Fest (evento aquí), compartiendo cartel con formaciones del calibre de Adrift, Syberia, Hela, Purpura o Cementerio.

Independientemente de esto, como cualquier banda del universo underground, Grajo también experimenta en diversas manifestaciones como las que recoge “Malmuerta”, el último de sus adelantos con toda la raíz andaluza que despiertan sus ancestros. Esto no quita que su marca sigue siendo inquebrantable, llenando ese universo de reverberaciones en ondas sísmicas que parten en dos a todo un continente. Razón de mucho peso es “Queen Cobra”, posiblemente uno de los temas más venenosos del álbum y a un buen seguro una de sus fijas en próximos conciertos. Coros pegadizos, melodías que acojonan, una atmosfera que cada vez se oscurece más y una pegada más propia de Conan en sus mejores descargas. Tiempo para el disfrute vocal de Liz con “ER”, las sustancias más psicodélicas de la atmosférica “Malstrom”, magistral cierre por cierto, o ese festín a la guitarra que nos da José Antonio en “Horror & Pleasure”.

“Slowgod II” es tan tántrico como maquiavélico, una ceremonia pagana que destapa el lado más salvaje de Grajo hasta la fecha. Su poder reside en la contención de sus riffs, su parsimoniosa pero potente sección rítmica y las voces de Liz que te guían por este laberinto de ideas hasta el abismo que espera al final del mismo. Caída al vacío directa el infierno de Hades acompañado de esos cuervos que personifican su proyecto, escoltándonos hasta nuestra perdición. Grajo y su nuevo disco se postulan como uno de los referentes nacionales más cruentos a tener en cuenta en los próximos años. Su segunda obra es toda una declaración de intenciones para el encantamiento de los seguidores del sonido más pesado.

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *