Low Flying Hawks – “Fuyu” (2021)

Sludge / Doom / Experimental

(Magnetic Eye Records)

 

Bajo el gran pesar de la melancolía, surge nuevamente otro capítulo en las oscuras cavernas de este misterioso dúo azteca y sus conexiones con pesos pesados de la escena underground de la vecina Estados Unidos, dejando una experiencia sumamente experimental llamado Low Flying Hawks.

A estos músicos escondidos bajos las siglas de EHA y AAL, se encuentran ahora ante nosotros bajo el desarrollo enigmático mostrado en su nuevo “Fuyu”, cuarta entrega de Low Flying Hawks después de su origen con “Kofuku” (reseña aquí), su evolución en “Genkaku” (reseña aquí) y llegar a su complementario,“Anxious Ghosts” (reseña aquí).

Fuyu” es el momento que responde a su culminación, como el trabajo más largo de su carrera, todo los esquemas vistos en los discos anteriores, aquí conllevan a un punto de encuentro reuniendo todos sus matices para formarse como un solo vínculo experimental, basándonos en esa trama shoegaze, que marca unas ambientaciones de claro referente alternativo, pero también con sus guiños a las masas pesadas del sludge/doom.

Bucles sonoros arropados por voces llegadas desde algún lugar perdido en el abismo, presentando desde el lado más cacofónico, dónde esa aflicción retuerce nuestro corazón inundado en oscuras melodías.

Siempre con la distribución del sello Magnetic Eye Records en toda su discografía, Low Flying Hawks y las colaboraciones de ilustres personajes de la escena estadounidense como son Dale Crover o Trevor Dunn, bombean con fuerza en la sección rítmica de Low Flying Hawks.

Aunque sean cuatro los lanzamientos hasta ahora por Low Flying Hawks, su último “Anxious Ghosts” es más bien como el que parte de un EP, siendo este “Fuyu” el que marque el cierre de esa trilogía de los mejicanos basando su historia en el mito griego de Sísifo, rey de Corinto.

La reflexiva teñida de emociones por parte de Low Flying Hawks, alcanza su cúspide en este invierno que ellos mismos han titulado, con claros miramientos a la carrera de Earth, por poner algún ejemplo que la propia banda cita como gran fuente de inspiración. El juego entre voces y guitarras crea un mar en calma que sabe acongojarnos con el suave empuje de su marea llevándonos por sus corrientes marinas y sus muchos efectos etéreos.

Hay que contar también con su elenco de colaboraciones, y es que más allá de las mencionadas apariciones del batería de Melvins, o el bajista de Mr. Bungle, la aportación de la voz operística de Martha Domínguez Henkel, quién también contribuye al violín junto con Luis Sergio Hernández y el protagonismo del violonchelo por parte de Valentín Mirkov y Luz Del Carmen Pastor, completan el sonido general de “Fuyu”.

Cinco años de laborioso y encomiable esfuerzo llegan a lo alto de la colina con este imperial “Fuyu”. Tan emotivo como hermoso, momentos que rezuman anhelo y nos hacen descansar en ese valle de desconexión, de reflexión y de pensamiento profundo, el nuevo álbum de Low Flying Hawks está mucho más trabajado que cualquier otro. Disparando en todas las direcciones de sus picos creativos es dónde se consigue una mayor versatilidad en su definición. Desde su ruidoso drone, hasta sus trazas más atmosféricas, sin dejar de lado sus momentos más cálidos, “Fuyu” forma parte de toda esa demostración que presenta cada parte de este conmovedor universo musical ofrecido por una banda a tener en cuenta como es Low Flying Hawks.

 

Facebook Low Flying Hawks

Bandcamp Low Flying Hawks

Web Oficial Magnetic Eye Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *