Monobrow – “The Nacarat” (2017)

monobrow-the-nacarat

Progressive / Stoner Rock / Instrumental

(Trill Or Be Trilled Records)

 

Muy de cerca hemos seguido en nuestra habitación la obra de Monobrow, banda canadiense totalmente instrumental, desplegando un pesado stoner rock con muchos matices a la psicodelia para completar un fascinante mundo audiovisual que este año abre los ojos a su cuarta entrega “The Nacarat”.

A pesar de lanzar un EP durante el verano de 2015 llamado “A Handwritten Letter From The Moon”, es verdad que los tres posteriores redondos; “Big Sky, Black Horse” (reseña aquí), “Bennington Triangle Blues” (reseña aquí) y su homónimo debut (reseña aquí), han ido dando forma a esta nueva quimera de pesadas y complejas composiciones, procreando piezas desde 2009, año de su fundación.

Dentro de una comparativa con sus anteriores trabajos, este “The Nacarat” es el más corto en lo que se refiere a número de canciones pero también es verdad que no han perdido esa buena costumbre que tienen ellos de hechizarnos a través de enjambres musicales con todo tipo de giros dentro de sus piezas.

“The Nacarat” no llega a los 40 minutos de duración total pero su contenido es el suficiente para que Paul Slater, Brian Ahopetto y Sam Beydoun, nos descarguen un rock pesado totalmente versátil, con una fluidez y técnica que recuerda a muchos momentos de su memorable debut. Este tipo de definiciones se muestran cristalinamente en las piezas más largas del redondo, monobrow-bandcon ese inicio comandado por la intro “The First Vague Rumblings Of Impending Revolution” forma un tándem magnífico con la segunda “Capes And Monocles”. Lo que digamos viene a ser, más de 14 minutos similares en sus estructuras con una marca progresiva en algunos momentos y mucha rapidez en otros, induciendo esos cósmicos viajes tan característicos del power trío de Ottawa.

Atentos al cierre con “The Decline Of The West And Other Small Tragedies” traslando esa conceptualidad que registra “The Nacarat” hacía sus terrenos más oscuros. Intrigantes minutos que nos muestran a unos Monobrow espléndidos, de muchos matices por mostrar, meticulosos en sus funciones. “Twin Sheiks” suena a Black Sabbath, asestando esa descarga más pesada dónde el poder de sus riffs se incrementan y poco a poco va a entrando en velocidad hipersónica. Otra buena prueba del desarrollo y la evolución que llevan los músicos de la capital canadiense que hacen de cada una de sus llegadas como todo un nuevo descubrimiento.

Posiblemente estemos ante uno de los discos más complejos en lo que llevamos de año, es difícil adaptarse al firmamento que vislumbra en “The Nacarat” y tal vez sea ahí, dentro de los más exigentes en sus escuchas y sobre todo, los viejos seguidores de la banda, los que se maravillen con su nueva propuesta. Otro nuevo giro de tuerca de Monobrow que sin olvidarse de su marca de grandes riffs en ese stoner progresivo, no parezca que exista fondo dentro de ese armario dónde guardan sus mejores prestaciones.

 

Facebook || Bandcamp 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *