Pallbearer – “Forgotten Days” (2020)

Doom Metal / Progressive

(Nuclear Blast)

 

 

Jueves, tarde-noche en la puerta número 235, y como suele pasar muchas veces, es el momento ideal para recibir a nuestro DISCO DE LA SEMANA.

Posiblemente como una de las discografías más sólidas, basada en sus principios en el mejor y más artístico doom de la nueva era, los músicos de Little Rock, Pallbearer, llegan esta tarde apuntalando aún más su carrera con la espectacularidad derrochada en su último proverbio, “Forgotten Days”.

Desde luego, muy pocas bandas pueden presumir de tener una discografía tan regular y exquisita como estos artistas de Arkansas, los mismos que llevan más de una década de actividad y que regresan en este otoño de 2020 con el sucesor de “Heartless” (reseña aquí).

Forgotten Days” se convierte en el primer álbum de la banda norteamericana editada por un sello todopoderoso como Nuclear Blast, dejando atrás su trilogía inicial con Profound Lore Records. Este cambio evidentemente, viene acorde a las expectativas de una banda para alcanzar la vista a un público mayoritario, a lo que Pallbearer responde con auténticas proezas como las 8 que recoge su nuevo mandato.

Hay una excelencia oculta tras las líneas de Pallbearer que sirve a los músicos como el mejor de los dones a exteriorizar. Todos esos vestigios del heavy metal primitivo, aquí vienen definidos con la elegancia peculiar de la banda, y ese alto volumen en la carga de los riffs más pesados y atmosféricos, pero también es verdad que Pallbearer sigue sumando nuevos elementos a su espectro sonoro y esto se puede palpar en temas como la propia “Forgotten Days” o “Rites Of Passage”. Un resplandeciente marco progresivo, se desliza por toda la belleza del álbum, siempre confeso en su reconstrucción de atmosferas hipnotizadoras, llegando a armonías como las de “Riverbed”, con un claro acento a Seattle.

¿Cómo sacar de algo mugriento tanta armonía? Pallbearer es la respuesta, una banda que a su manera, fiel a sus principios, sigue innovando en sus texturas lideradas por la aportación de Brett Campbell en las voces. Lo curioso es que hace tan solo 24 horas, revisábamos el retorno de unos veteranos como Celestial Season y su “The Secret Teachings” (reseña aquí), una banda que en su sonido puede tener toda una inspiración para Pallbearer.

Muchos añadidos progresivos se muestran en pistas como “Silver Wings” o “Rite Of Passage”, momentos en los que la banda aumenta en su paleta de estilos esa diversificación sonora. Hay que destacar la cohesión finamente estructurada en la que se presenta el álbum, ya que el impacto aquí es mayor que en “Heartless” y todo esto, supongo que vendrá en la intención de la banda cuando fichas por el que todos consideran como el gran sello de la industria del metal.

Desde mi punto de vista, creo que Pallbearer son artífices de su propia quimera, pero ante todo, tácticos, demasiado tal vez, a la hora de saber elegir las piezas para afrontar una nueva partida. Es simplemente poner los puntos sobre las íes y sumar 2 y 2, para escoger en la producción a un tal Randall Dunn, posiblemente el productor más reputado del género en la actualidad, fichar por Nuclear Blast, y construir composiciones que siguiendo el ADN de ellos pero un claro denominador heroico detrás, conectan aún más buscando una onda expansiva que les lleve al trono que merecen.

¿Es posible que “Forgotten Days” sea el mejor álbum doom del 2020? Un servidor aquí presente pondría la mano en el fuego apostando fuertemente por él. Cuando el doom se transforma en arte, el nombre que están buscando es el de Pallbearer. Su nueva entrega es la banda sonora ideal que acompaña este negro 2020, llena de una melancolía sublime que ahonda en los recuerdos más recientes. Las emociones chocan en estos más de 50 minutos hasta hacer saltar las lágrimas de tal derrumbe humano. Con todo esto, Pallbearer interpreta el presente desde su estado más reconfortante, con cierta inclinación al progresivo de la vieja escuela, como peculiaridad más notoria en un último vástago, más crudo y emocional como mejor resumen en una de las carreras más prometedoras dentro del doom del nuevo milenio.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Pallbearer

Bandcamp Pallbearer

Web Oficial Nuclear Blast

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *