Sonidos Del Ayer: Five Horse Johnson – “The No. 6 Dance” (2001)

Five Horse Johnson - The No. 6 Dance

Hard Rock / Blues / Stoner

(Small Stone Records)

 

Después de deslumbrarnos durante los últimos años con grandes trabajos como los facturados por el gran cuarteto de Maryland (lo llevan haciendo durante toda su carrera), veía apropiado, ahora que su “Psychic Warfare” está dando fuerte en la sesera de muchos, hablar de un alma gemela de ellos, Five Horse Johnson y sobre todo uno de sus mayores culminaciones en su discografía; “The No. 6 Dance”.

“The Taking Of Black Heart” es hasta ahora el último álbum de estudio para este power trío de Ohio que lleva una dura travesía desde que se fundará a mediados de los 90 y habiendo cosechado siete discos larga duración hasta la fecha y basándose en las raíces más propias de la América profunda y ese delta blues, de ritmo animado con multitud de slide guitar en honor a un grande como puede ser el ilustre Elmore James, pionero de esta modalidad.

Hablar de “The No. 6 Dance” es hablar de un punto intermedio en su discografía, pero también es hablar de danza al rock & roll, de un tren de carga que monta sobre sus vías para llevarte por esas llanuras que van desde el blues hasta el ácido rock setentero, todo con una mezcla eléctrica y de vigorosidad como bien pueden plasmar los citados Clutch, con quiénes ya se han marcado sus giras.

Sin perder esas raíces sureñas, pasando la pequeña intro te arrancan con una viaje de vértigo llamado “Mississippi King” todo un cuento musical, pegadizo, adaptado a los Skynyrd de puro júbilo. “Spillin’ Fire” empieza a sacar brillo a una armónica que traerá los momentos más gloriosos de Five Horse Johnson, pedaleos con el mejor fuzz y la mejor escuela del blues rock tras de sí.

Five Horse Johnson BandPodría estar hablando, destripando, sacándole los colores a este disco y me haría una reseña más propia a todo un testamento, lo que cuenta aquí es que este “The No. 6 Dance” te atrapa a la primera y eso es lo que hace grande a una banda como Five Horse Johnson, su capacidad de lograr composiciones atrevidas y de lo más estimulantes, harán de este disco todo un levantamuertos, una inyección de adrenalina dotada de verdaderos misiles como si los confundieras por la misma tropa de Neil Fallon. Piezas como su tercera apuesta llamada “Silver”. Pero si hay una canción que destacar, esa es “Gods Of Demolition” y un demonio a las 6 cuerdas como es Brad Coffin con un Eric Oblander que actúa cuál mecedora como si se tratará del mismísimo John García. Siguiendo esta línea de éxtasis que menos que no nombrar la que muchos considera uno de los temas estrellas de la banda, “Shine Around” dónde los norteamericanos se ponen en la piel de los míticos The Black Crowes para regalarnos todo un etiqueta negra de su especie con denominación de origen setentero.

Tampoco hemos hablado de la cantidad de colaboradores invitados por la banda para la contribución de este “The No. 6 Dance” y es que en una pieza como “It Ain’t Easy” se suman hasta cuatro músicos; Chuck Mauk (batería), Billy Reedy (solista) Sandman (segundo solista) y Al Sutton como segunda voz, unidos a la fuerza que deposita de por sí el trío musical dejando uno de los grandes clímax del disco.

“The No. 6 Dance” es un todo un clásico de este siglo XXI, un trabajo propio para nuestros “Sonidos Del Ayer”. Uno de los madrugadores de este nuevo milenio y sigue sonando tan fresco como el primer día. Muy pocos discutirán si sobresale su cabeza un poco por encima de una discografía restante que nada tiene que envidiarle. Si necesitas cambiar tu mal día, este disco te hará sacudirte un buen rato, pocos pueden despertar tantas emociones como el cuarto álbum de Five Horse Johnson.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *