Sonidos Del Ayer: The Sword – “Age Of Winters” (2006)

the-sword-age-of-wintersDoom / Heavy Metal

(Kemado Records)

 

Muchos lo saben, otros lo discuten y el resto se niega a aceptarlo, pero realmente una banda como The Sword, con uno de los comienzos más prometedores en los últimos tiempos dentro del sector, es una banda que ha ido de más a menos, reduciendo sobre manera las bestiales composiciones que abundaban a mejor en sus dos primeros discos, y mostrando en la actualidad sus otras influencias del pasado en sus últimas obras, algo más comerciales.

Aunque con esta banda, yo nunca daría mi brazo a torcer, nunca sabes por dónde podrían salir. La última hazaña de Kyle Shutt, uno de sus guitarristas, fue marcarse todo un homenaje, a su manera, del clásico de Pink Floyd, rebautizado para la ocasión como “Doom Side Of The Moon”. Incluso sabemos que el 2018 podría ser el año en que podamos ver el desembarco del que sería su sexto larga duración, tal y como adelantamos en su tiempo (ver aquí).

Dicho esto, hoy es viernes y toca echar la vista atrás, recibir a nuestros “Sonidos Del Ayer” y hacer un inciso en el origen de esta prometedora formación proveniente desde el mismo corazón de Texas, con su álbum debut “Age Of Winters”.

the-sword-bandExplosivo cuanto más se puede pronunciar con el primero de los lanzamientos que tuvo lugar a una lluvia de críticas positivas, quiénes veían al despertar de una banda que marcaba un antes y un después dentro de un género inclasificable para ellos. No hay etiquetas que marquen un estilo en concreto para estos primeros The Sword, siempre con aires de raíces vikingas, a pesar de ser originarios muy lejos de las frías tierras del norte europeo. Incluso desde el nombre de su proyecto, la estampa que refleja su artwork, o las letras que contiene el mismo, los músicos de Austin nos ofrecen una colección de riffs sin precedentes, de esos que marcan, de los que te dicen; “dime una lista con los mejores riffs que has escuchado”… y tengas a estos The Sword en los puestos más altos. Y es que tanto este, como su posterior lanzamiento, tienen ese mismo confinamiento en empuñar el acero, en las grandes batallas de la época y las muchas historias que aún cuenta. “Age Of Winters”, es el regreso a aquellos duros inviernos, de la forma más salvaje jamás contada…

Tan largo como divertido con sus escuchas, tocando en las vertientes del heavy metal de los 70 y prácticamente coqueteando con el thrash que vendría tiempo después. Un disco directo, llena de mágicas composiciones, influenciados en las guitarras de J.D. Cronise y Kyle Shutt por genios de la misma calaña como Hetfield, Dimebag Darrel o el mismísimo Tony Iommi.

El riff es lo que marca los inicios de The Sword, así lo dicen sus primeras obras, así lo certifica “Age of Winters” en multitud de canciones, casi que el icono de ellos, su emblema. Piensa que siempre existió esa primera vez que dabas vueltas al disco y sonaba el riff asesino de “Barael’s Blade” como detonador principal y al bueno de Cronise vociferando; ¡He aquí, el bastardo Blaaade!, popularizando y despuntando lo que muchas intentaban por aquel entonces, el híbrido perfecto entre Zeppelin y Sabbath.

the-sword-live-bandThe Sword rápidamente se hizo eco en repetir la misma frase en la cabeza de muchos, crear ese riff rock legendario de los 70, amplificado para la ocasión. Una verdadera bestia auditiva, que aún a día de hoy, más de una década después desde su lanzamiento original, sigue siendo un verdadero rompe-cervicales. “Freya”, así como el single “Winter’s Wolves”, se acercan más a la estampa que ofrece como decorado “Age Of Winters”, metiéndonos en ese fondo blanco, con aullidos de lobo y ese sonido travieso rodeado de encrucijados riffs.

A partir de aquí, es dónde empezamos a entrar en el verdadero tesoro del disco, con piezas como “The Horned Goddess” o la brillante “Iron Swan”, casi que abriendo las alas del pegaso High On Fire surcando por las oscuras tinieblas. Cuando decíamos de esos arrumacos con el thrash, nos referíamos a la parte final de esta sexta pista. Atentos al final del álbum con el trío formado por la epopeya “Lament For The Aurochs”, la instrumental “March of The Lor”, o esa mezcla genética sureña, marca Corrosion Of Conformity que cierran en “Ebethron”.

Supongo que “Age Of Winters” vendría a ser la primera exploración de turno para el metalero acostumbrado a los géneros más extremos y las bandas que comandan las primeras filas de los festivales mainstream. The Sword, desde los suburbios en el 2006, tres años después de su origen, dio una de las clases particulares más bestias con los medios más reducidos. Este es el álbum que yo recomendaría al oyente que tenga intenciones de adentrarse en la fauna más salvaje de los 70, no sin antes escuchar el debut de The Sword, un puente entre ambos mundos.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *