Spiritual Beggars – «Earth Blues» (2013)

 

Ya había dicho que el mes de Abril iba a ser un mes cargado de ingredientes potentes. El caso de hoy es otro de renombre. Una banda como Spiritual Beggars, no podía pasar desapercibida en un año que a priori, promete gastárselas muy fuerte y superar un listón que dejo muy alto el pasado año.

“Earth Blues” es el octavo disco de estudio de la banda sueca. Un disco que parece sonar más melódico si lo ponemos en comparación con “Return To Zero”. La espectacular banda para aquellos que no conozcan hasta ahora de su existencia es una de esas que denominan “super-banda”, con miembros de bandas de renombre como Arch Enemy, Opeth, Grand Magus, Carcass, King Diamond, Firebird o Witchery.

 

Está claro que con todos estos miembros metidos en una banda, cualquiera de sus discos deben de ser una garantía. Su predecesor “Return To Zero” tuvo una buena acogida por parte de la crítica, aunque desde mi punto de vista personal y con los componentes ante lo que estamos, creo que podría haber sido un disco que diera para más.

Si en lo que se refiere es buscar o intentar comparar cualquiera de sus discos con sus obras más grandes hasta la fecha, supongo que todas las miradas cogerían de referente una obra como “Ad Astra”, o incluso retrasarnos dos años más atrás y rescatar un canto a la psicodelia sonora como fue aquel “Mantra III”.

 

 

 

En el nuevo disco de los suecos, la presencia del teclado de Per Wiberg toma un papel fundamental. Las grandes influencias de legendarias bandas como UFO, Rainbow, Black Sabbath o Deep Purple así lo dicen y hace que suene durante todo este “Earth Blues”.

 

Por encima de todo, hablamos de un disco que puede hacerse agua en los paladares de los más rockers como de los más stoners y supongo que este punto es por el que siempre se ha caracterizado a una banda como Spiritual Beggars. Es la propia banda la que une sus fuerzas a la perfección ante dos estilos tan contundentes.

Un punto a favor, otro más como en cualquier disco de la banda, es la guitarra de Michael Amott. Repleto de talento, lo de este tío es para quitarse el sombrero, haciendo a la guitarra cantar al unísono y poniendo los pelos como escarpia ante cualquiera de sus sendos y numerosos tecnicismos y punteos durante todo el disco. A destacar por ejemplo los que larga en cortes como “Freedom Song” o “Dead End Town”.

 

La voz de un incombustible como Apollo, tampoco se puede dejar de lado. Este tío es bueno al micro, hace un trabajo excelente y complementa a la perfección con la guitarra de Amott. Para cerrar esta traca podemos mencionar la correcta rítmica de otro perro viejo en la escena como es Ludwing, quien hace de su batería un ritmo sólido en todo momento y al que escolta el bajo del gran Sharlee D’Angelo, todo un batallón dispuestos a reventar a lo grande.

Con este “Earth Blues” la banda sueca cumple más de dos décadas desde que empezarán su andadura en este mundo desde 1992. El disco en sí, refleja un excelente álbum hecho con servidores de la vieja escuela que definen con gran maestría musical y que con esa producción más fornida y moderna dan como resultado un trabajo sumamente interesante, como cualquiera que suele ser de los discos de esta banda.

El disco contiene canciones que se orientan a numerosos riffs melódicos dónde las claves de su teclista Widberg toman la iniciativa. Entre este personaje y la habilidad de Amott a la guitarra hacen una música muy ágil, que los llevan a ellos la cabeza y que definen con armonía.

El trabajo sale el próximo 16 de Abril a través de Century Media Records y resumiendo un poco, lo que tenemos ante nosotros, es un gran disco sacado en una época equivocada pero que define a la perfección a la misma.

A todos aquellos amantes de esos sonidos de los ochenta, encontrarán en este trabajo mucha agua de la que beber. Un disco arraigado de su época y que verdaderamente es un trabajo que no se le puede pedir mucho más. No hay más que contar, “Earth Blues” es muy recomendable para esos adictos y tiene todas las facetas para convertirse en un clásico menor.

 

 

Spiritual Beggars – Earth Blues
Century Media Records 2013
Tracklist:
 
01. Wise As A Serpent
02. Turn The Tide
03. Sweet Magic Pain
04. Hello Sorrow
05. One Man’s Curse
06. Dreamer
07. Too Old To Die Young
08. Kingmaker
09. Road To Madness
10. Dead End Town
11. Freedom Song
12. Legends Collapse
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/spiritualbeggarsofficial
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *