Wheel Of Smoke – “Enter The Pyramid” (EP)(2015)

Wheel Of Smoke - Enter The Pyramid

Psychedelic Rock / Progressive / Stoner

 

Cada cierto tiempo aparecen en nuestro horizonte bandas o proyectos que nos llenan de felicidad y de nuevos brios, por como estas bandas ejecutan un estilo o sonido, por la fuerza de sus intenciones, por sus declaraciones de principios o como el caso que nos convoca por no buscar el camino fácil, no seguir tendencias y apelar fielmente a sus convicciones musicales, esto es escaso hoy y se valora de sobremanera.

En Wheel of Smoke se confluyen estilos, sonoridades y virtuosismo sónico, formados en 2005 ya llevan una carrera bien encaminada, en 2011 registran su primer disco llamado “In Sense” en donde ya se vislumbran intenciones de cruzar el progresivo y el space rock con sonidos noventeros más crudos, 2 años después se vino “Signs of Saturn”, 5 cortes en donde amplían sus sonidos incorporando algunos tintes stoner sin perder un ápice de ese sentido progresivo espacial que ejecutan tan virtuosamente.

Hace un par de meses, más precisamente en junio lanzaron de forma digital “Enter the Pyramid”, su nueva entrega esta vez en forma de EP con 4 temas de rebosante y bien cuidadas líneas, la primera pista es la que da titulo al disco y en donde llama mucho la atención la forma de ejecutar las guitarras. Si hay una influencia importante aquí es King Crimson y Robert Fripp principalmente, juegos de voces y coros que se van ensamblando a la perfección alcanzando rápidamente un clímax sonoro. Personalmente hubiese esperado un minutaje levemente mayor para desplegar de mejor forma aún este portentoso sonido.

Wheel Of Smoke Band Live

“Infinite Repeat” tiene ese sonido Opeth en donde voces y ambientación le dan un carácter un poco más folk doom, se reitera un muy buen trabajo vocal y juegos en las seis cuerdas que llenan extraordinariamente los pocos espacios que van quedando de forma brillante. “Beered” es el tercer corte de ritmo un poco más sincopado y con cambios vocales que lo diferencian de los anteriores, las guitarras de Erik y Filip interactúan brillantemente, “Beered” es quizás la pista en donde encontremos los pasajes más metalizados de “Enter the Pyramid”, me encanta la forma de percutir que tiene Jouk, técnica depuradísima. Este track además fue incluido en “BelgoFuzz Sampler (Rock Tribune)”, en la edición de Mayo de este año junto a Cowboys & Aliens, Sardonis, The Fur, entre otras.

Finalmente “Illusion of Reality” es el tema del cierre, también el más extenso, ambientaciones sicodélicas de altísimo nivel, reminiscencias a ratos a UFO  que me encantan, pasajes de larga inspiración en donde bajan bruscamente decibeles, cambios de tiempos y pasajes acústicos que develan esa tendencia natural al ambient, con unos juegos de guitarras de puta madres, un bajo que tiembla en las manos de Tristan, un tema completísimo en donde ocupan a la perfección cada segundo de los casi 9 minutos que dura esta maravilla de tema.

No podemos hablar de una banda nueva que está explotando, estamos hablando de una banda que está alcanzando una evolución en base a consecuencia y consolidación de sonido, trabajo basado en lo colectivo y técnica que avanza en cada uno de sus 3 registros a la fecha, sin dudas no eligieron el camino sencillo, decidieron escalar la montaña por las zonas de mayor riesgo, cuando esto sucede llegar lo más alto posible se torna en un reto que se saborea de mucho mejor forma, aquí estaremos viendo como Wheels of Smoke se desafía a si mismo y plasman disco tras disco un sonido único. In-encasillable, una sensación de satisfacción me rodea al recorrer cada segundo de este brillante corto, en octubre podrán disfrutarlos en el Desert Fest y ser testigos de la magia que aflora en sus majestuosos en vivos. Extraordinarios!.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *