Picaporters – “El Horror Oculto” (2016)

Picaporters - El Horror Oculto

Heavy Metal / Doom

(South American Sludge Records / Lucifer Discos)

 

Parece que aquella manada de elefantes que tumbaron la puerta número 235 en el año 2013 en forma de debut (reseña aquí), solo ha dejado tras de sí, cadáveres, un estado desolado y un polvo tenebroso sumido en una oscura ambientación. Básicamente y de un modo rápido, así mismo se le puede definir a la segunda apuesta que traen este año la banda argentina Picaporters, un perfecto ejercicio que cristaliza una evolución bajo una estrecha mirada al profundo y lúgubre escenario que despertaban los pioneros del heavy metal y el doom en los 70. Los argentinos y en este caso su nuevo álbum, “El Horror Oculto” honra ese legado que dejaron los titanes del pasado, para bañarnos de nostalgia en el presente.

Durante el año pasado, esta casa fue portadora del lanzamiento de los 3 adelantos que ofrecieron por aquel entonces. Canciones que postulaban un trabajo que apuntaba cotas muy altas y que ahora, con la labor minimalista de la propia banda, un artista del método como Patricio Claypole y un veterano de la estirpe como el mismísimo Sergio Chotsourian, han dejado como resultado final, una de las ofertas más atractivas y perturbadoras que han salido de territorio argentino.

Con un inicio tan eléctrico como “El Viejo Roble” uno puede esperar un vendaval de riffs durante el resto del disco y es aquí donde estos monstruos son capaces de sorprenderte con un sinfín de deleites capaz de eyectarte hasta el mismo cielo o por el contrario empujarte entre lamentos y agonía hasta las mismas puertas del infierno. Aquí es donde entra la verdadera experimentación bañada en piezas sombrías y rebosantes de melancolía como se ven en las posteriores “Diferentes Formas De Ostras” o “Los Espejos”, dónde intervienen las colaboraciones del disco. Buenos ejercicios y grandes momentos más atmosféricos, dónde los argentinos entran en estado de reflexión, cálidas melodías de ritmo lento con invitados de lujo como Nico Romero o Sergio Chotsourian. Picaporters BandLa banda comienza a descender hasta su propio infierno en busca de la redención, allá abajo dónde todo es negro como el azabache, encuentra “El Horror Oculto”, pieza que perfectamente puede resumir con sus más de 7 minutos todo el disco en una sola canción. Posiblemente hablemos de la versión más completa hasta la fecha de Picaporters en esta quinta pieza que lleva el nombre del disco.

La producción lo es todo en un disco y los músicos, para la ocasión, han querido cuidar hasta el último detalle para que esta nueva apuesta que nos traen, no deje indiferente a todas aquellas almas en penas que suscitan por el heavy metal primitivo. Ahí quedan ejemplos como “Zombies” o “Humo Ancestral” dónde agarrados a los mejores riffs del disco, Lucas Barrue alardea a la guitarra consiguiendo grandes momentos. “Ra” la habíamos escuchado como adelanto, una canción que el simple grito agonizante de su frontman puede poner los pelos de punta. Dicho esto, y viendo la entrega final de la banda en esa segunda parte del tema, es dónde vemos a una formación que alcanza la excelencia y posiblemente uno de los puntos culminantes del disco, implorando al gran dios del Sol.

Tenemos la producción idónea, unas composiciones que llegan directas al corazón y unas letras que derrochan el misticismo y la oscuridad de la atmosfera inquietante que recoge su segundo trabajo. Como colofón final, una canción como “War Is Over”, tercer adelanto que habían ofrecido el pasado verano, rinde homenaje a uno de los mayores exponentes que pueden tener los argentinos, que como muchos, son los eternos Sabbath.

Como muy pocas bandas suelen hacer desde aquel lado del planeta azul, el power trío innova dentro de sus influencias, apostando por algo novedoso, lo cual puede valer como toda una contradicción ya que su fuerza musical radica en el campo santo de la gloria setentera. Sin embargo, y siendo esto plato de cada día en la 235, Picaporters ha conseguido entregar un disco mimado desde sus inicios, capaz de afrontar cualquier tipo de estado de ánimo, ofreciendo diferentes caras, mostrando a una gran banda de recursos y sobre todo, y repito, sobre todo, tirando de su gran poder, la composición de sus piezas y la espiritualidad que conecta el entorno de este “El Horror Oculto”. El 2015 fue todo un cúmulo de vivencias personales para la banda y su mejor legado se entrega con esta nueva obra suya, como si los argentinos abrieran sus propios corazones para derrochar todo ese sentimentalismo plasmado en un solo disco.

 

 

Facebook

Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *