-TOP 10- Mejores Discos Nacionales Del 2014

 

La Habitacion 235 - Mejores Discos Nacionales 2014

 

Después de aquel “Promesas Nacionales” que nos marcamos en el pasado otoño en homenaje a los jóvenes talentos que tenemos dentro de nuestros confines. Nosotros como equipo, no hemos dejado de lado todas esas grandes formaciones que han entrado tumbando abajo la puerta 235 como auténticos portentos.

En el 2014 ha habido de todo pero solo 10 han conseguido librarse de esta carnicería a la que no queremos dejar de recordar grandes cortos como el “Deadly Lake” marcado por los madrileños Aathma y que en Junio los tendremos por nuestras tierras del sur en el evento de La Choza Fest en Las Palmas de Gran Canaria.También nos acordamos de el macarrismo destilado como el buen bourbon de Memest con su vigoroso “Bastards And Liars”. Pero si de EP queremos hablar, nada mejor que escuchar el gran comienzo de los también catalanes Dolmenn haciendo su particular homenaje al distrito NOLA.

Menos aún nos olvidamos de auténticas revelaciones estatales como han sido Mothersloth, 1886 o Acherontia, ambas nombradas en listas anteriores en un apartado que más se asemeja con sus respectivos últimos trabajos. Incluso “Voces Del Exilio” fue otro de esos discos que cayó del “Top 10” a última hora, el genial disco post rock de los granadinos La Parade.

Como siempre intentamos que todos tengan su merecida parte del pastel y sean en su mayoría reconocidas y mencionadas pero es cierto que las últimas semanas han sacudido unas listas que prácticamente estaban casi finiquitadas y es por eso que siempre suelen decir que hasta el rabo todo es toro.

Aquí van nuestros 10 mejores trabajos nacionales del año:

 

10.- Celacanto – “S/T” (Self Release)

Celacanto-cover

La contribución a géneros como el stoner o sludge, tan bien acogidos por la plebe de la puerta número 235, es la personalidad que mejor define la música de Celacanto. Su nuevo y primer disco de estudio nos ofrece 8 piezas llenas de distorsión entre tanta pesadumbre y el descubrimiento a otra de esas perlas de nuestra brillante cantera musical. Los castellonenses debutan con un álbum notable lleno de vigor y energía. La razón clara para ver el poderío que tienen y demostrarlo con esta ópera prima que a muchos empezaran a dejar asombrados, sobre todo a aquellos acostumbrados a los parajes más lúgubres y oscuros. (Reseña aquí)

9.- Craneón – “Hacía El Sol” (Anomia Records)

Craneon - Hacia El Sol

“Hacia El Sol” sea posiblemente uno de los trabajos nacionales más completos de este año en nuestra web. Pocas han sido las bandas que han traspasado las paredes de la 235 para perpetrar con tanta hermosura, nitidez y el gran descubrir de otro proyecto estatal dentro de nuestras fronteras, capaz de encandilar a un servidor ante tal clima saturado de los géneros que más albergamos. Una de las sorpresas nacionales del 2014 no hay duda. Fijadlos en el radar a partir de ahora, no pueden escapar!! (Reseña aquí)

8.- Horizon – “The Last Man In Terminus” (Self Release)

Horizon-The-Last-Man-In-Terminus1

Nada mal el comienzo para este nuevo proyecto, más bien se postulan como todo unos prometedores. Una banda que grita reconocimiento y seguidores a la voz de ya. “The Last Man In Terminus” ofrece la inspiración de estos tres menestrales espaciales del cielo de Alicante, plasmando un rock lisérgico orientado al cosmos.Los alicantinos te embarcan en esta lanzadera espacial para transportarte a su particular sueño alucinógeno del que nunca querrás despertar. (Reseña aquí)

7.- Viva Belgrado – “Flores, Carne” (Tokyo Jupiter Records)

Viva-Belgrado-Flores-Carne

“Flores, Carne” deja el lado más humano de Viva Belgrado. Diez piezas que descubren el flanco más íntimo y profundo de ellos. Lo que es de quitarse el sombrero es que en tan solo dos años han logrado una reputación magnífica y su música se ha hecho eco incluso fuera del perímetro español, siendo ya unos consolidados dentro de nuestros confines. Estos jefazos de Córdoba tan solo necesitan poco más de 30 minutos para seducirte con su nigromancia en este gran primer debut larga duración. (Reseña aquí)

6.- El Páramo – “S/T” (Nooirax Producciones)

El-Paramo-Cover

El Páramo han conseguido un trabajo bastante notable. Los madrileños han contribuido a unir sus fuerzas y lograr algo bello, enigmático, atmosférico y abrasador. Cuatro adjetivos que resumen perfectamente cada uno de los momentos inolvidables que contiene su nuevo obra. Larga vida a estos tíos que se han copado un soberano discazo. Una experiencia extra sensorial que recorrerá los 5 sentidos de tu cuerpo para dejarte boquiabierto y con la piel de gallina. (Reseña aquí)

5.- Ciconia – “The Moon Sessions” (Self Release)

Ciconia-Moon-Sessions

“The Moon Sessions” son 7 cañonazos listos para saciar los paladares más exigentes y sobre todo a esas personas a los que la música progresiva la tienen en un pedestal. Desde las sombras crece esta nueva formación alentadora en el que por encima de todo hay que contar con la labor de su multi-instrumentista Jorge Fraguas. Él es el corazón y el núcleo de Ciconia, su escolta es el motor que lo hace girar. Trabajo sorprendente y explosivo al mismo tiempo. (Reseña aquí)

 

4.- Cementerio – “Luna Hiena” (Odio Sonoro)

Cementerio-Luna-hiena

Exhausto es la mejor palabra para definir aquellos que le den su primera escucha a este matador “Luna Hiena”. Ocho pistas exactas que resultan ser el particular patio de recreo de estos dementes del inframundo. Con sus acometidas, azotan una y otra vez mediante auténticos vendavales al metal más extremo. No solemos hacer mucho hincapié en este tipo de discos pero hay casos en los que hay que hacer una merecida excepción, “Luna Hiena” es uno de ellos, el compendio fusionado a los géneros más descerebrados de la música metal. Decir que este disco es brutal, se queda corto. Altamente recomendable. (Reseña aquí)

3.- Horn Of The Rhino – “Summoning Deliverance” (Doomentia Records)

Horn-Of-The-Rhino-Summoning-Deliverance

 

A nivel compositivo podemos hablar de lo mejor hasta la fecha de Horn of The Rhino. Sus largos temas dejan la duración más amplia de toda su discografía, a esto hay que sumarle el gran dinamismo de los vascos que se presentan en este quinto disco más combativos que nunca. Su provocador estilo deja las embestidas más grandes que hayamos escuchado este año dentro del terreno nacional. No os quepa la menor duda de que este es uno de los discos del año, su título nunca puedo ser más claro. Toda una invocación deliberada. (Reseña aquí)

2.- Atavismo – “Desintegración” (Not On Label Records)

Atavismo-Desintegracion

 

Sinceramente espero que Atavismo venga para quedarse un largo tiempo y no quede como otro más en el camino. Al escuchar un debut como “Desintegración” no puedes mirarle un final a esto. Aquí hay expresado un mar de proezas, un disco que hasta puede resultar corto para algunos ya que no quieres que nunca acabe, pero lo cierto es que los andaluces te hacen ondular durante más de 35 minutos y confirmando a la postre, una de las joyas psicodélicas más grande que ha pasado por esta página en el presente año. Sobresaliente travesía al nirvana. (Reseña aquí)

1.- Electric Belt – “El Blues De Los Pollos Sin Cabeza” (Odio Sonoro / Cosmic Tentacles)

Electric-Belt-El-Blues-De-Los-Pollos-Sin-Cabeza

 

“El Blues De Los Pollos Sin Cabeza” es ese trabajo que llega a finales de año para desmontarte todo lo hecho anteriormente y cuando las listas con lo mejor del año están casi finiquitadas, llegan estos señores y te desajustan todo lo anteriormente trabajado porque como dice el dicho, los últimos serán los primeros. Hay que dar un aplauso para estos patriarcas del clásico y mejor recordado blues. Su estilo puede ser tan exquisito como pantanoso y es que en este gallinero hasta yo me dejo rebañar de mierda. (Reseña aquÍ)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *