-TOP 10- Mejores Discos Instrumentales del 2016

mejores-discos-instrumentales-del-2016-la-habitacion-235

 

Casi que estamos ante una lista gobernada por el compañero Paul Bracamonte, quién se ha trabajado muchos de los discos más experimentales del año pero también dónde empiezan a asomar la cabeza algunos de nuestros proyectos nacionales.

Evidentemente en un listado como este, el sello El Paraíso Records entra en escena y lo hace con dos redondos importantes, el primero es el suyo, Causa Sui, una banda de garantías, veterana dentro de este ámbito y con una larga trayectoria que nunca deja lugar a dudas. La segunda opción en este caso resulta hasta ser la fórmula ganadora de la categoría para este proyecto que lleva el nombre en homenaje al gran John Coltrane.

El año de Mythic Sunship ha llegado y su debut “Ouroboros”, bien vale por una de las gemas más logradas del 2016. Si te gustan proyectos como Amon Düül II, Earthless o Guru Guru, no dudes en echarle el cable a este nuevo LP.

Tampoco podemos olvidar otras plataformas como Adansonia Records, que ha logrado colocar 2 de sus progenitores en este “TOP 10” de mejores redondos instrumentales, tan grandes los unos como los otros.

 

 

 

10.- Sonnöv – “Caballo Perdedor” (Nooirax Producciones / La Choza De Doe)

Sonnöv - Caballo Perdedor

En una versión más disminuida en su duración, lo nuevo de Sonnöv deja 30 minutos de reflexión, de alucinaciones, de visiones paralelas a un mundo imaginario, impregnado por las dulces armonías que deja una banda del calibre que son. Recogiendo el testigo de su último larga duración, en esta ocasión nos traen un gran “Caballo Perdedor” por el que apostarlo todo. Infravalorados como tantos, pero magníficos como muy pocos. Bienvenidos de nuevo! (Reseña aquí)

 

 

9.- Thermic Boogie – “Vastness And Matter” (HeadSpin Records)

Thermic Boogie - Vatness And Matter

La química de ambos es perfecta, no me imagino a una banda como Thermic Boogie con otros componentes o incluso con más. Estos 2 hacen el trabajo de 6, sabiendo compenetrarse en diferentes momentos y ofreciendo como conjunto final una definición por el estilo que ellos más valoran. Como buenos aprendices, nos dan todo un homenaje para esos genios de la improvisación que nos han brindado durante décadas. “Vastness And Matter”, que hoy mismo sale a la venta a través de HeadSpin Records, se puede resumir en una tarde de juerga en el estudio, con todos los ingredientes necesarios, a partir de aquí, la premeditación de Baptiste y Albert se convierte finalmente en el aceite que lubrica este gran motor. (Reseña aquí)

 

 

 

8.- Fungal Abyss – “Karma Suture” (Adansonia Records)

fungal-abyss-karma-suture

Space, stoner y psych juntos en 23 minutos de delicioso manjar auditivo, Fungal Abyss nos regala otro espectacular ejemplo de rock espacial. Simple pero sin dejar de ser atrevido y delicioso, solo bastan dos piezas para llevarte hasta el mismo centro del universo. Demencial trabajo en la línea de Carlton Melton pero con más psicotrópicos a bordo. (Reseña aquí)

 

 

 

7.- The Myrrors – “Entranced Earth” (Beyond Beyond Is Beyond)

The Myrrors - Entranced Earth

Muy pronto salió este álbum cuando apenas habíamos digerido su anterior “Arena Negra” al que no llega a superar, sin embargo, el sello de la banda sigue estando ahí y este “Entranced Earth”, sino lo han hecho sus trabajos anteriores debería continuar con ese camino lleno de psicodelia y en donde vamos a seguir encontrando una de las mejores bandas de la actual escena. (Reseña aquí)

 

6.- Øresund Space Collective – “Ode To A Black Hole” (Space Rock Productions)

Øresound Space Collective - Ode To A Black Hole

Otro de esos trabajos experimentales cortos en número de canciones pero inmenso en su duración total y esta vez con un tripulante de lujo con nosotros, el mismísimo Scott Heller (Black Moon Circle). Ahí van 52 minutos de belleza absoluta que eficazmente la dividieron en 2 piezas de larga duración, caso que vemos mucho en el rock progresivo como en bandas tal nombre como Jehtro Tull, Agusa o Nektar y que transforman la sencillez en un campo atmosférico de psicodelia y dulce hermosura que logra introducirnos en un hueco lleno de atajos a diferentes lugares de este universo. Un imprescindible del 2016. (Reseña aquí)

 

 

 

5.- Jardín De La Croix – “Circadia” (Aloud Music Ltd / Lar Gravacions)

jardin-de-la-croix-circadia

Todo un deleite y un mayor espectáculo el que nuevamente nos rinden Jardin De La Croix, “Circadia” es otra exhibición más que demuestra la destreza de estos grandes talentosos. Estos juegan en otra liga, solo que los más grandes aún no lo saben, eso sí, su nuevo álbum es otra ruta operística por las que disfrutar de otros 45 minutos que los madrileños te regalan para que te pierdas nuevamente en su laberinto. Palabras mayores. (Reseña aquí)

 

 

 

4.- Monomyth – “Exo” (Suburban Records)

Monomyth - Exo

El regreso de los músicos holandeses supone dos cosas, la jerarquía de este estilo en medianía norte del viejo continente y un regreso mayestático desde su anterior “Further”. Un álbum sólido y lleno de grandiosos momentos de viaje y euforia con un balance perfecto entre los sonidos mezclados y que sin duda en vivo, debe ser una de las experiencias más gratificantes para cualquier persona. (Reseña aquí)

 

 

 

3.- Causa Sui – “Return To Sky” (El Paraíso Records)

Causa Sui - Return To Sky

Durante todos estos años, Causa Sui siempre ha demostrado todas las cualidades que pueden aportar en cada uno de sus discos, que al fin y al cabo, son una excusa más para demostrar el talento de estos músicos, su buen hacer y las dotes de creatividad a la hora de llevar una música sin voces y convertirla en toda una aventura. “Return To Sky” es el nuevo ejemplo para una formación que no conoce techo, ni siquiera lo espera, lo de ellos en flotar continuamente por el firmamento, sin parada ni techo en el que finalizar, no tienen intención de detenerse. Creatividad a raudales en este vals de psicodelia contemporánea a bordo de una de las formaciones más innovadoras del género. (Reseña aquí)

 

 

 

2.- Electric Orange – “Misophonia” (Adansonia Records)

Electric Orange - Misophonia

“Misophonia” son 75 minutos de trance hipersónico que mezcla trabajos tan perfectos como melodías tan disonantes que al momento de oírlas solo nos paraliza el cuerpo. Electric Orange ha logrado crear otra obra maestra con su pedazo de nuevo LP ya que puede ser catalogada fácilmente como una de las mejores producciones de los últimos años. Rindiendo culto a la música experimental desde el pasado milenio. (Reseña aquí)

 

 

 

1.- Mythic Sunship – “Ouroboros” (El Paraíso Records)
Mythic Sunship - Ouroboros

Brillante en todos los sentidos, un “TOP 5” del año en cualquiera de las categorías, un grandioso debut que no para de ganar en elogios allá por dónde va. Tres canciones que nos demuestra que las largas sesiones de improvisación no están muertas y que el verdadero heavy psych sigue dando los mejores productos de la escena underground europea. Tras 5 años de extensa lucha, desde su fundación en 2010, no veo un inicio más prometedor para estos daneses. Inolvidable! (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *