-TOP 20- Los Mejores Del Primer Semestre Del 2014

-TOP 20- Los Mejores Del Primer Semestre Del 2014

 

Estos seis primeros meses del 2014 han dado una cantidad de grandes trabajos que después de los últimos años que llevamos en el sector rodeado de tantas grandes bandas prometedoras sacando continuamente discos aún mejores, era casi impensable que se pasará por la cabeza, pero así ha sido.

El año en que vivimos apunta todavía más alto y no sabemos dónde queda el techo de esto. Hemos tenido de todo; sorpresas, grandes revelaciones, mejores descubrimientos, un sello como Small Stone Records que ha tirado la casa por la ventana y el regreso de bandas que uno ansiaba con ganas escuchar nuevo material. El punto negativo tal vez haya sido la escasez de bandas nacionales y que desde aquí deseamos que lo mejor este aún por llegar ya que en nuestro país tenemos metralla para rato.

La lista que ofrecemos a continuación, ofrece los hasta 20 mejores discos del primer semestre del año. Evidentemente este tipo de listas está hecha para el debate de muchos e intercambio de opiniones, el morbo está servido. Jamás conseguiremos acertar con los que ustedes creyeran los mejores, pero sí que por lo menos intentamos orientarnos un poco y hacerlo de un modo más justo.

Desde mi punto de vista el podio no tiene desperdicio y juraría que tampoco discusión. Los tres discos son soberbios, siendo una de ellas todo unos veteranos que siempre ofrecen lo mejor y las otras dos formaciones los mejores descubrimientos que han pasado este año por nuestras cuatro paredes. Como decíamos el mencionado sello norteamericano se ha lucido metiendo hasta cinco trabajos en este “Top 20”, toda una declaración de intenciones para una de las discográficas con mejor parrilla en la actualidad.

Para mí estos veinte trabajos pueden ser los veinte mejores pero ciertamente una vez pasados los tres primeros puestos pueden dar a todo tipo de movimientos, todos son realmente buenos y demoledores. Les dejamos con la lista:

 

20.- Black Space Riders – “D:REI” (BSR Records)

Black-Space-Riders-D-REI

 

Posiblemente este sea el disco más completo de la banda hasta la fecha, un banquete auditivo con todo tipo de surtidos, muchos géneros musicales en su haber y una banda que va en pleno crecimiento. Este disco no hará más que afianzarlos en la escena europea. Gran disco y mejor continuación, la espera ha valido la pena, “D:REI” deja el listón bastante alto. (Reseña aquí)

 

19.- The Socks – “S/T” (Small Stone Records)

The-Socks-Self-Titled

 

Otra joven promesa que se suma a la escena retro europea, el cuarteto de Lyon ha facturado un disco envidiable y que como buen reserva, irá mejorando y ganando peso conforme pase el tiempo. (Reseña aquí)

 

18.- Thou – “Heathen” (Gilead Media Records)

Thou-Heathen

“Heathen” es un pedazo de disco tan grande como la gran losa pesada que cae encima al darle su primera escucha. El rotor de esta banda actúa cual prensa hidráulica aplastándote lentamente. Estamos ante la mejor versión de la banda desde su fundación, llenos de una vitalidad inquebrantable, el poder desmoralizador que reflejan sus letras hacen que escuchar un trabajo como este sea una experiencia inolvidable. (Reseña aquí)

 

 17.- Jeremy Irons & The Ratgang Malibus – “Spirit Knife” (Small Stone Records)

Jeremy-Irons-The-Ratgang-Malibus-Spirit-Knife

“Spirit Knife” es la versión definitiva a la forma más transparente que se puede ver la madurez musical que han alcanzado los escandinavos ante un disco que solo se puede definir con una palabra: exquisito. (Reseña aquí)

 

16.- Mos Generator – “Electric Mountain Majesty” (Listenable Records)

Mos-Generator-Electric-Mountain-Majesty

La combinación entre el sonido arenoso con el mejor hard rock harán las delicias de muchos cuando escuchen el monólogo particular de la mano del frontman y guitarrista de la banda, Tony Reed, todo un perro viejo de la escena. Su escolta va trazando a la perfección esas melodías que definen el clásico sonido de una banda como Mos Generator(Reseña aquí)

 

15.- Admiral Sir Cloudesley Shovell – “Check ‘Em Before You Wreck ‘Em” (Rise Above Records)

Admiral-Sir-Cloudesley-Shovell-Check-Em-Before-You-Wreck-Em

Gran continuación para los de Hastings que vuelven a tumbarte con su sabor más gamberro. Un álbum que gana más y más con el paso de las escuchas y que se reduce a un estilo consistente e incisivo transformándolo en un éxito general. Tal vez a nivel compositivo no este a la altura de su debut, pero sin duda es otro gran disco para seguir disfrutando de la grandilocuencia de estos almirantes del rock(Reseña aquí)

 

 14.- Conan – “Blood Eagle” (Napalm Records)

Conan-Blood-Eagle

Música para oídos exigentes, no hay dudas aquí, o lo amas o lo odias. Conan no se anda con florituras y supera ese álbum debut con este potente disco dónde destrozan al más puro estilo de los primeros Horn Of The Rhino. “Blood Eagle” te comprime hasta destriparte. (Reseña aquí)

 

 13.- Wo Fat – “The Conjuring” (Small Stone Records)

Wo-Fat-The-Conjuring

El tornado tejano ha vuelto, este F5 arrasa con todo cuanto éste a su paso. Wo Fat vuelve a regalar otro gran disco a su leal legión de seguidores para seguir creyendo en esta banda. No podían haber expresado un título mejor para el disco, los monstruos de Dallas han vuelto otra vez con su nueva carga dinamitada de explosión sónica. (Reseña aquí)

 

12.- Rintrah – “Salt Of The Earth” (Self Release)

Rintrah-Salt-Of-The-Earth

La propia naturaleza musical de estos cuatro componentes refleja ese atractivo que despliega el disco a la hora de mezclar elementos post con partes más progresivas. “Salt Of The Earth” es ese pequeño que pelea entre gigantes, el David del 2014. La portada ya es toda una declaración de intenciones. Choque estelar. (Reseña aquí)

 

11.- Aleph Null – “Nocturnal” (Self Release)

Aleph-Null-Nocturnal

El 2013 los alemanes Aleph Null cosecharon con “Belladonna” uno de los mejores EP’s. Su primer larga duración se ansiaba demasiado y la espera ha finalizado, tengo la impresión de que “Nocturnal” se convertirá con toda probabilidad en uno de los mejores discos debut de este año. (Reseña aquí)

 

10.- The Shrine – “Bless Off” (Tee Pee Records)

The-Shrine-Bless-Off

The Shrine han vuelto y a lo grande, creando su propio santuario nunca mejor dicho. Disco recomendado para infinidad de personas de diferentes gustos; punk, doom, heavy metal rock clásico, cualquiera recibirá este disco con gran aceptación y mayor sorpresa. (Reseña aquí)

 

09.- Dwellers – “Pagan Fruit” (Small Stone Records)

Dwellers-Pagan-Fruit

Tomando sus estilos desde la lejana década de los 60, pasando por el proto rock de los 70 y esa mezcla con el grunge y stoner de los 90, la formación de Salt Lake City reside un sentimiento general tan retro como moderno, la producción es fascinante y sus letras cantan al paganismo, el ocultismo o los temas más mitológicos. Una cálida joya incuestionable. (Reseña aquí)

 

08.- Mastodon – “Once More ‘Round The Sun” (Reprise Records)

Mastodon-Once-More-Round-The-Sun

Uno de los trabajos más esperados del 2014 ha entrado fuerte. “Once More ‘Round The Sun” es un plato de lo más gustoso que ofrece lo mejor de la banda en los últimos cinco años. Un álbum tanto para los nuevos como los viejos seguidores de la banda, la sangre bombea de la misma manera que has amado desde un principio. (Reseña aquí)

 

07.- Bigelf – “Into The Maelstrom” (Inside Out Records)

Bigelf-Into-the-Maelstrom

“Into The Maelstrom” es un álbum brillantemente concebido y de una producción magistral, el regreso perfecto de la banda.La dupla atacante entre Damon Fox y Mike Portnoy deja una de las atracciones más grandes para este sexto disco de la banda que se mantiene firme a una discografía envidiable. (Reseña aquí)

 

06.- Greenleaf – “Trails & Passes” (Small Stone Records)

Greenleaf-Trails-And-Passes

Si su anterior disco dejó un buen sabor de boca, su nuevo trabajo hace lo propio ofreciendo una de las mejores versiones de la banda hasta la fecha. Greenleaf son la respuesta perfecta a la pregunta de que no importa cuántos cambios de formación haya en la banda, el sonido de ellos sigue intacto y “Trails & Passes” estará seguro y a buen recaudo en lo mejor del año. Tiene razones de sobra y un potencial tan bueno para convertirlo en el soberano del stoner del 2014. (Reseña aquí)

 

05.- Ogre – “The Last Neanderthal” (Minotaur Records)

Ogre-The-Last-Neanderthal

Este Neanderthal ha llegado sacado el mazo para romperte con riffs pentatónicos propios de la música más prehistórica. Los seguidores de los primeros discos de los Sabbath, sentirán una bocanada de aire fresco y de mejor nostalgia cuando escuchen este pedazo de trabajo. (Reseña aquí)

 

04.- The Graviators – “Motherload” (Napalm Records)

The-Graviators-Motherload

“Motherload” hará que vuelvas a enamorarte por enésima vez de los clásicos sonidos. Un disco que se resume en su mayor expresividad impuesta por el cantante Niklas Sjösberg a las voces, a las que hay que sumarles el sentimiento y la emoción que de él emanan. The Graviators es otra de esas bandas que encumbran el asombroso año que estamos viviendo. (Reseña aquí)

 

03.- Snakecharm – “Mandala” (Self Release)

Snakecharm-Mandala

Emergen desde las profundidades y te recomiendan un mayúsculo plato para los conocedores de la música más trivial. Su segundo disco se convierte en una experiencia extra sensorial que se resume en un verdadero proverbio musical. Sus indagaciones en estilos como el drone o el jazz psicodélico te dejan en un maravilloso trance para despertar en un país multicolor, bañado de una improvisación musical eterna. Un trabajo instrumental que ofrece a la música de Snakecharm como una esfera de las experiencias personales de cada uno de los cuatro integrantes de la banda. (Reseña aquí)

 

02.- Motorpsycho – “Behind The Sun” (Stickman Records)

Motorpsycho-Behind-The-Sun

Pocas quejas se le pueden dar a esta magnífica obra maestra. Desde los sonidos más poperos, pasando por las influencias al jazz e intromisiones al folk“Behind The Sun” sea posiblemente el álbum mellotrón más cargado de la banda hasta la fecha. Motorpsycho no hacen más que superarse en cada trabajo y dejando en su nuevo disco una versión mejor detallada en ese cuarto de siglo que llevan en su carrera musical. (Reseña aquí)

 

01.- Marblewood – “S/T” (Self Release)

Marblewood

La mayor recomendación que les puedo dar en lo que llevamos de año. Este álbum es único e irrepetible, los de Zurich se mezclan con los sonidos todopoderosos de talentosos y clásicos del género como King Crimson, Pink Floyd y los citados Deep PurpleRiffs monolíticos, ácido sonido y la belleza del sentir esos pasajes conmovedores. Toda una colección de sonidos atemporales más allá de las iluminaciones que puede aportar las tendencias actuales. (Reseña aquí)

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *