-TOP 20- Mejores Discos Internacionales del 2016

mejores-discos-internacionales-2016-la-habitacion-235

 

Con esta lista cerramos el curso de este 2016 que nuevamente hemos dado una gran batida por toda la escena internacional y como ustedes pueden ver, ha sido bastante provechoso.

El espectáculo del underground mundial tiene su palabra en esta difícil lista que muestra lo que han sido nuestros trabajos más imponentes de este año. Encontrarán sorpresas en algún lado, incluso decepciones en otro. Como siempre he dicho, este tipo de artículos siempre abren el debate a una amistosa discusión por amor al género simplemente.

Dentro de los diez primeros que abarcan a continuación, lo hemos tenido claro, a partir de ahí, entra el gusto en particular de un servidor al que ustedes, si quieren, pueden poner el suyo y alterar dichas posiciones, pero sinceramente creo que estos 20 trabajos son los más completos y como cada categoría ha tenido su protagonismo, hoy le toca a los que restan, que para muchos, serán los mejores.

Les dejamos con nuestros 20 mejores discos internacionales;

 

 

 

20.- Gozu – “Revival” (Ripple Music)

Gozu - Revival

“Revival” es algo refrescante en las memorias de Gozu, una banda que tras tres discos, y mostrando diferentes facetas en cada una de ellas, es en este tercer peldaño dónde ofrece su versión más completa, el corto recorrido de su pequeña discografía plasmado en 8 recomendadas piezas si eres fan de bandas como Alice In Chains, Trouble, muchas de las bandas salidas del Seattle de los 90 o simplemente si ya conocías a esta banda desde el principio de esta década. Notable regreso para un disco que precisa de su atención con cada una de las escuchas que le des. (Reseña aquí)

 

 

 

19.- Sunnata – “Zorya” (Self Release)

Sunnata - Zorya

Sunnata ha conseguido plasmar en “Zorya” una pieza épica y oscura en la cual consolidan sólidamente el sonido que ya se podía apreciar en “Climbing The Colossus”, una evolución hacia sonidos cósmicos, de oscuridad mental, lleno ritmos intoxicantes y psicodélicos. Una obra ritualista que puede sacarte de tu abúlica vida y llevarte a pasear por los insanos pasajes de la locura. (Reseña aquí)

 

 

 

18.- Black Cobra – “Imperium Simulacra” (Season Of Mist)

Black Cobra Imperium Simulacra

“Imperium Simulacra” viene con la condicionante del cambio de sello. La primera aventura de los californianos con la distribuidora Season Of Mist, que recoge el testigo de lo cosechado hasta el año 2011 por Southern Lord y su última apuesta; “Invernal”. Lo mejor de este quinto álbum se esconde tras un mayor énfasis en el dinamismo de sus canciones y todo parece indicar que estos 5 años de letargo que han tenido los músicos desde su último trabajo, en los días presentes empiezan a obtener sus frutos. Nunca antes Black Cobra había tardado tanto tiempo en editar una continuación y cuando les das al play a “Imperium Simulacra” y dejas correr el minutaje, todo empieza a cobrar un sentido. (Reseña aquí)

 

 

 

17.- Wo Fat – “Midnight Cometh” (Ripple Music)

Wo Fat Midnight Comet

El sexto álbum de estudio para los de Dallas, vuelve a traer la pura esencia de Wo Fat, lo mismo que han hecho hasta la fecha con sus anteriores LP. Una banda que no falla, plena de garantías y aunque la evolución apenas se pueda ver más allá entre la pesadumbre, está claro que cada disco de estos tipos es toda una experiencia extrasensorial. Me quedo sobre todo con ese pequeño giro a uno de mis discos favoritos, “Noche Del Chupacabra”. La costumbre de Wo Fat por atormentarnos en la noche, vuelve a tener otro capítulo más para tus pesadillas con “Midnight Cometh”. (Reseña aquí)

 

 

 

16.- Spidergawd – “III” (Stickman Records)

Spidergawd - III

Spidergawd es una de las bandas que más viene sonando en los últimos años, catalogados como unos rockeros practicantes de un boogie progresivo, se adueñan de nuestra atención por todos los elementos que amontonan en su sonido. Como el patio trasero de Motorpsycho, dónde algunos de sus componentes están entre sus filas, su nuevo “III” no podía pasar desapercibido en esta lista. (Reseña aquí)

 

 

 

15.- Conan – “Revengeance” (Napalm Records)

Conan - Revengeance

La puesta a punto de los británicos desde su último “Blood Eagle” (reseña aquí) hasta los días del presente es evidente y se refleja a la perfección cuando compruebas los kilos que pesa y denota la sublime de calidad de “Revengeance”. O mucho me equivoco o juraría que estamos ante el trabajo más atroz de ellos. Todo un baño de sangre listo para saborear. (Reseña aquí)

 

 

 

14.- Datura4 – “Hairy Mountain” (Alive Naturalsound Records)

Datura4 - Hairy Mountain

“Hairy Mountain” puede ser tan lisérgico como emocional, tan cautivador como sacar su alma más salvaje. Un boogie rock en mayor escala expresado en este segundo trabajo que reboza nostalgia por los grandes clásicos. Su nuevo trabajo es mayor en dinamismo y puede estar perfectamente a la altura de su debut y nos muestra unas cartas que vaticinan un futuro alentador para una banda que se empeña en no dejar de sorprendernos gracias a ese firme control sobre las raíces del blues rock y todo lo que rodea. Sin duda todos unos monstruos para la próspera escena actual australiana. (Reseña aquí)

 

 

 

13.- Asteroid – “III” (Fuzzorama Records)

asteroid-iii

Asteroid tardó 6 años en regalarnos una magistral pieza, donde fluyen en armonía perfecta la psicodelia, el stoner y un acertado toque progresivo. Todo perfectamente ensamblado, con mucha simpleza, un disco tremendamente orgánico, de fácil escucha pero de compleja y única composición, un álbum que agranda más aún la figura de los de Örebro, bien valió el sacrificio y la espera. El resultado es más que justificado, un reconocimiento para Fuzzorama, como si nada, ponen sobre la mesa dos discos que fácilmente podrían estar en los top del estilo en este  2016, ambos con números en sus títulos, “V” y “III”. (Reseña aquí)

 

 

 

12.- Slomatics – “Future Echo Returns” (Black Bow Records)

Slomatics - Future Echo Returns

En mi humilde opinión este “Future Echo Returns” es el punto culminante en la carrera de los de Belfast quiénes más de una década después alcanzan su particular cénit y llevando una progresión monumental reflejada a la perfección bajo un manto mucho más monolítico en este pedazo de gigante. Un Hércules para este 2016 que arrasa todo cuanto está a su paso. Una inmejorable construcción del trabajo hacen que los 7 temas se pasen volando, piezas memorables que quedan definidas como la versión más superior hasta la fecha. ¿Lo mejor? La equivalencia que llevan tanto la atmosfera que recoge como las melodías tras de sí. Otro imprescindible del 2016. (Reseña aquí)

 

 

 

11.- Naxatras – “II” (Self Release)

Naxatras - II

Naxatras no necesita caer bajo las garras del rock más duro y pesado ya que los cálidos segmentos que arropan este “II” dejan uno de los mejores y mayores clímax plasmados en lo que va de 2016 y lo mejor de todo, la confirmación de que lo escuchado en el 2015, no fue ningún tipo de espejismo. Su segundo trabajo vuelve a despertar a la reflexión, a reposar en el onirismo de sus bellas composiciones, a flotar por el firmamento del rock psicodélico haciendo de la sencilla toda una complejidad. (Reseña aquí)

 

 

 

10.- Mars Red Sky – “Apex III (Praise For The Burning Soul)” (Listenable Records)

Mars Red Sky - Apex III

Nada mal este regreso de Mars Red Sky, de hecho, me ha gustado más este viajecito que su último “Stranded In Arcadia” el cuál pecó de cierta monotonía pero que ahora es sustituida en una amplia gama de agilidad y eficacia, mostrando nuevamente a esta banda francesa con mucha energía en un mejor conjunto de canciones que en líneas generales resultan como uno de sus trabajos más atractivos hasta la fecha. (Reseña aquí)

 

 

 

9.- Beastwars – “The Death Of All Things” (Obey The Riff)

Beastwars-The-Death-of-All-Things

El regreso de Beastwars es maravilloso en todos sus aspectos, hasta me atrevería a decir que este su mejor registro hasta la fecha y visto lo que nos han mostrado con los años anteriores, los neozelandeses llevan ese talento suyo en cualquiera de las aventuras musicales que se propongan mostrarnos. Para esta ocasión “The Death Of All Things” clava en lo más profundo del subconsciente de Beastwars, su desnudo queda expuesto en este tercer disco y las vísceras de estos cuatro músicos jamás tendrán un mejor sabor. Mayúsculo disco recomendado sobre todo para los discípulos del sonido atmosférico, las mayores exposiciones de Neurosis y las atmósferas apocalípticas. Su temática es únicamente equivalente a su poder musical, la unión de ambas dejan un resultado sobrecogedor. (Reseña aquí)

 

 

 

8.- Wolf People – “Ruins” (Jagjaguwar Records)

Wolf People - Ruins

“Ruins” es la apoteosis dentro de la hasta ahora corta discografía de Wolf People, pero estos 10 años alcanzan su cénit en esta tercera obra. Nuevamente el multicolor mundo de los músicos ingleses se enriquece de finas texturas una devoción por la psicodelia del pasado plasmada en el presente, el sentir de los mejores ritmos progresivos y todo un alarde de acontecimientos vividos en este experimental trabajo digno de estar entre lo mejorcito del año. (Reseña aquí)

 

 

 

7.- Cough – “Still They Pray” (Relapse Records)

Cough - Still The Pray

La angustia y melancolía van cogidas de la mano, todo se hace lento y enigmático, todo te abduce y te atrapa como el mejor de los imanes y Cough pueden estar bien orgullosos de haber lanzado su obra maestra hasta la fecha. En lo que algunos trabajos de este palo acaban resultando por momento pesados, aquí brilla por su ausencia. El cuarteto de Virginia ha fabricado oro macizo como los riffs que contienen, una obsesión total con cada escucha que le das, magia melancólica y destructiva para este nuevo capítulo de Cough al que mejor que nunca le viene esa frase hecha de que “nunca es tarde si la dicha es buena”. (Reseña aquí)

 

 

 

6.- Anciients – “Voice Of The Void” (Season Of Mist)

Anciients - Voice Of The Void

“Voice Of The Void” es un puñetazo en la cara, el regreso triunfal de cuatro músicos de Vancouver que se destapan como verdaderos arquitectos de las edificaciones más enredadas. Con una gran abundancia de canciones que quedarán para el recuerdo, el segundo trabajo de Anciients es sin duda uno de los puntos culminantes de este 2016. Todo funciona a la perfección, desde su espectacular cubierta hasta el trabajo de masterización, dónde se puede ver cristalinamente el gran potencial de estos Anciients que dejan de lado los encantadores parajes de su debut para orientarse hacía un sombrío y lluvioso valle dónde se liberará la mayor de las batallas. (Reseña aquí)

 

 

 

5.- Neurosis – “Fires Within Fires” (Neurot Recordings)

Neurosis - Fires Within Fires

El nuevo trabajo de Neurosis tiene en lo que muchos pueden llamar fallos, sus mayores virtudes. A través de ese corto tiempo que muestra su nuevo ogro, se encuentra un tiempo de ejecución magnifico que juega en favor del disco. Neurosis vuelve mostrando su espíritu más desalmado, masivos como muy pocos, una de las leyendas de la música más experimental que culmina sus 30 años con este pedazo de “Fires Within Fires” de la manera más apasionante e intensa en poco más de 40 minutos. Como todo lo que marca su discografía… (Reseña aquí)

 

 

 

4.- Kaleidobolt – “The Zenith Cracks” (Pink Tank Records)

Kaleidobolt - The Zenith Cracks

“The Zenith Cracks” es otra nueva ración de la mejor marca musical que descargan estos genios. Más rápido, más creativo, más largo y con mayor número de canciones. Ni el propio cenit les frenará ya que lo atravesarán, esta gente de momento parece no marcarse ni metas, ni un techo al que tocar. Ensayar, grabar y salir a la carretera son las únicas funciones por las que viven estos tíos y así se ve perfectamente en su nueva continuación. Una banda ejemplar para todos aquellos músicos que se quieran iniciar. Larga vida a estos Kaleidobolt y que propaguen y/o contagien a muchos con los discazos que se han marcado. (Reseña aquí)

 

 

 

3.- SubRosa – “For This We Fought The Battle Of Ages” (Profound Lore Records)

SubRosa - For This We Fought The Battle Of Ages

“For This We Fought The Battle Of Ages” es una nueva puerta que se abre a la imaginación de un mundo imaginario fabricado por la mente de estos músicos entusiastas que no se han puesto ningún techo al que tocar. Cada lanzamiento suyo es una nueva propuesta hacía la innovación dentro de los principios que marca SubRosa, y este cuarto trabajo puedes dar las emociones necesarias tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos que intentan introducirse en su enigmático mundo rociado del mayor de los suspenses más tenebrosos. (Reseña aquí)

 

 

 

2.- Child – “Blueside” (Kozmik Artifactz)

child-blueside

Child atesora una de las mejores versiones del blues moderno que hoy podemos encontrar, pulen y aderezan lo alcanzado en el debut, mejoran lo que parecía imposible, consiguen afianzar más aun su categoría de maestros de las jams y el doomed blues. Impresionante el registro vocal y las capacidades técnicas de Mathias, un tipo que no parece inmutarse para ponerse la ropa de los más grandes del blues con Stevie Ray Vaughan como gran estandarte. “Blueside” bebe de las aguas del delta y recoge a su paso lo mejor de un siglo de blues y rock, entregándonos un destilado fino, aromático y de alta guarda. Un disco redondo y, una vez más, con pinta de insuperable. Extraordinario. (Reseña aquí)

 

 

 

1.- Inter Arma – “Paradise Gallows” (Relapse Records)

Inter Arma - Paradise Gallows

Una liberación mental llegada desde su forma más experimental. Inter Arma nuevamente da todo de sí mostrando esa incursión en diferentes géneros y tantear con todo un manjar de sonidos y lúgubres armonías. Pocas veces una banda se había identificado tanto con un sonido como lo han hecho los 5 músicos de Virginia con su tercer larga duración. Dentro de esa perífrasis de géneros que abarcan desde el drone más empírico, pasando por los monolíticos riffs que nos introducen en el mundo doom o sludge y finalizando hasta los límites más extremos del black metal. No hay dudas, “Paradise Gallows”, muestra de forma tajante la que podría ser la banda más en forma del underground norteamericano en la actualidad y por consiguiente, es nuestro disco del 2016. (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *